Auditan manejo de relleno “El Paraíso”

Política 13/10/2012 01:45 Actualizada 22:43

El relleno sanitario del municipio de Corregidora “El Paraíso” es auditado, a fin de conocer su operatividad y administración, de dicho análisis depende la renovación de su contrato por uno o más años.

Actualmente, el gobierno municipal de Corregidora confina en el relleno cerca de 90 toneladas de basura y, de acuerdo con las autoridades, el tiradero funciona de manera adecuada por lo que la administración actual del ayuntamiento contempla la renovación por uno o hasta tres años de su contrato.

El secretario de Servicios Públicos del municipio, Fernando Palos Cuéllar, informó que pese a las dificultades que tuvo la administración pasada con el Grupo Empresarial Corregidora S.A de C.V (Gremcsa), encargada de operar el relleno.

Explicó también que a 15 días de gobierno de la nueva administración municipal, se sigue ofreciendo un servicio normal y adecuado.

“Estamos trabajando normalmente. Estamos en el proceso del nuevo contrato con este relleno, ya que el anterior se acaba de terminar el día último de este mes, estamos viendo las condiciones de cláusulas y a empezar de nuevo”, declaró.

Palos Cuéllar informó que se ha pedido una auditoría integral, enfocada a la cuestión administrativa a fin de deslindar responsabilidades de los funcionarios públicos que lo manejaron, así como la empresa.

“El adeudo con el relleno del que se habla es de hasta un millón 700 mil pesos. Sin embargo, sigue pendiente debido a las circunstancias en las que se quedó cuando concluyó la administración anterior. Además, se está investigando por qué se le debe cuando se estaba depositando la basura en otro lado por un tiempo. Por lo que no es posible que se deba tanto porque estuvo depositado ahí la basura”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que al parecer en el contrato que firmó la administración pasada con la empresa Gremcsa, existe un candado con beneficio al relleno, por ello se decidió realizar la auditoría y en el caso de que se encontrara alguna irregularidad se hará pagar a quien tenga responsabilidad en el asunto.

“Independientemente de esta situación, se seguirá contratando. Porque lo único que existe es un descontrol en el soporte, por lo que se está contemplando contratarlo. Sino hay inconveniente, seguiríamos por los tres años más”, explicó.

Cada mes, el ayuntamiento eroga 500 mil pesos para el pago del servicio de relleno sanitario. Sin embargo, debido a la situación económica en la que se encuentra el municipio, el gobierno del estado estará apoyando con un porcentaje para el pago mensual del relleno.

“Ahorita tenemos el apoyo del gobierno del estado, con la subsecretaría de ecología, el apoyo del gobernador, quien ha tenido atenciones a este municipio y ha reconocido la situación en la que nos encontramos. No nos han dicho cuanto pero nos cubrirán las necesidades. Aún no sabemos el porcentaje hasta el 31 de este mes, sabremos cuanto es el monto”, dijo.

El relleno municipal “El Paraíso”, tiene un periodo de vida útil de 15 o 20 años y confina de 90 a 100 toneladas diarias de basura, un promedio muy bajo comparado con los tiraderos de otros municipios de Querétaro.

Temas Relacionados
relleno Corregidora basura