En el último año creció la cobertura educativa en 2.3%, desde preescolar hasta los jóvenes de 22 años de edad, informó el secretario de educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

En el segundo día de glosa en la Cámara de Diputados, el funcionario describió los logros en todos los niveles educativos, incluyendo infraestructura, entrega de becas, apoyos sociales y la suscripción de convenios en la materia.

“Durante el ciclo escolar 2017-2018, se atendió a 643 mil 021 alumnos en el sistema educativo desde educación inicial y especial, básica, bachillerato y superior, por lo que la cobertura de la población que tenía entre tres y 22 años fue del 84.4%; dicha cobertura es 2.3 puntos porcentuales más alta respecto del ciclo escolar inmediato anterior”.

La cobertura en preescolar alcanzó 80.4%, en primaria y secundaria fue de 100%; en educación media superior fue de 75.7% y en nivel universitario alcanzó 37.4%.

En una exposición de más de dos horas, que incluyó una serie de preguntas de los diputados y diputadas presentes, aseguró que la educación es una de las prioridades de la actual administración.

Informó que fueron intervenidas 203 escuelas de educación básica en todo el estado, a través de rehabilitación en su infraestructura.

En el sistema de Educación Media Superior se cuenta con 89 mil 794 jóvenes y 25 planteles públicos cuentan con equipamiento tecnológico “para fortalecer la formación académica, como aulas interactivas, talleres de cómputo y de robótica”.

“Con la finalidad de promover la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo, se formalizaron alianzas mediante la firma de 77 convenios de colaboración fortaleciendo la estrategia de la Triple Hélice”.

Uno de los sectores estratégicos, en donde opera esta sinergia entre empresas, educación y gobierno, es el aeronáutico en donde se ha logrado el egreso de 5 mil 544 participantes, en los programas de capacitación.

Mientras que los proyectos de conectividad permitieron que 210 estudiantes de nivel superior fueran beneficiados con acciones de movilidad, tanto nacional como al extranjero, así como la participación de estudiantes en otros programas de movilidad.

Entre esos programas está Proyecta 10,000 a Canadá y Proyecta 100,000 a Estados Unidos, Mexprotec a Francia, SEP-Bécalos-Santander Universidades, Emerging Leaders in the Americas Program.

Además del programa de movilidad a Lakeahead University de la UNESCO.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS