Para conmemorar la participación de Ignacio Pérez Álvarez en la lucha de Independencia, la 58 Legislatura local inscribió en letras doradas su nombre en la sala de sesiones Constituyente 1916-1917.

En sesión solemne, el pleno de la legislatura reconoció a este personaje quien se desempeñaba como carcelero en la casa del corregidor Miguel Domínguez, al momento de descubrirse el movimiento de Independencia.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una de las líderes intelectuales del movimiento, le pidió a Pérez avisar a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, hecho que aconteció durante la noche del 13 de septiembre de 1810 y motiva la cabalgata de conmemoración que atraviesa las ciudades de Querétaro, San Miguel Allende y Dolores, Hidalgo. Estas últimas situadas en el estado de Guanajuato.

Alejandro Meré Alcocer, presidente del grupo Conspiradores de Querétaro 1810, organizador de la cabalgata anual, recordó la conmemoración de 30 años de existencia como un grupo de queretanos que celebran un hecho histórico de importancia y trascendencia para el estado y la nación.

Recalcó la importancia de Pérez Álvarez al dar aviso en Guanajuato que la conspiración había sido descubierta. Mencionó que tras recibir el mensaje se encendió la chispa de la lucha por la Independencia nacional.

Destacó que durante la guerra de independencia muchos nombres quedaron en el olvido, no obstante, acentuó que al inscribir las letras doradas en el recinto legislativo se conmemora el nacimiento de este país y se recuerda a los personajes que participaron durante esta lucha.

Por su parte, Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que Pérez Álvarez arriesgó su vida y marcó el comienzo de una lucha ideológica y armada por la independencia y la soberanía del país.

“Su heroica cabalgata le ganó la denominación de mensajero de la libertad. Acto que debe ser conocido y celebrado por todos los mexicanos y los queretanos. En este contexto la 58 Legislatura del estado reconoce el mérito del ilustre Ignacio Pérez en su valerosa participación a favor de la nación colocando su nombre en letras doradas”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS