El diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, reiteró nuevamente la inviabilidad del proyecto tren rápido México-Querétaro, sobre todo por las inconsistencias que recientemente se han dado a conocer y que pueden poner en riesgo el futuro en materia de infraestructura de la entidad, como son las “obras de mitigación”.

Una de estas inconsistencias en el proyecto, dijo, salió a la luz recientemente por la visita que realizó al estado el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde manifestó que se ha hecho una modificación al costo del pasaje en este tren, de 300 a 160 pesos.

“Hay una serie de inconsistencias que se van atendiendo conforme a los reclamos que se van presentando, es un proyecto bueno el del tren México-Querétaro, pero ha estado plagado de inconsistencias desde el principio, hasta este momento por opacidad”, aseguró.

Muestra de que es un proyecto que no fue bien elaborado, puntualizó, es lo que están haciendo los gobiernos estatal y municipal, los cuales en fechas recientes han anunciado que se realizarán obras de mitigación en la capital, aun cuando no están contempladas en los 44 mil millones de pesos que están solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que el gobierno del estado tiene que escuchar las voces y peticiones de todos los sectores, incluyendo las del Colegio de Ingenieros del estado, sobre todo para no echar a andar un proyecto transexenal a través del cual, dijo, José Calzada está prometiendo obras para el próximo sexenio cuando no están asignadas en los recursos estatales.

Y es que dijo, de manera reiterada, el gobierno del estado y el municipal han querido tapar las inconsistencias de este proyecto, el cual si hubiera estado bien planeado desde su creación, no tendría por qué requerir obras de mitigación, mismas que son ajenas al contenido de la obra y del presupuesto.

“Lo que hoy está revelándose es que el proyecto tiene inconsistencias en cuanto a la estación del tren y por eso salen al quite a proponer obras para 2015, 2016 y 2017, cuando no hay una partida presupuestal que así lo acredite, y el peligro que corre Querétaro es que el día de mañana se asuma un compromiso con una expectativa que no se pueda cumplir, porque en el proyecto de origen no estaban incluidos”, refirió.

Agregó que si bien debe haber progreso en la entidad, éste debe ser con orden y con participación ciudadana, situación que añadió, no se está privilegiando en la entidad ni en este proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS