Los diputados locales de la 57 Legislatura dialogarán la semana que viene sobre la renovación de la Mesa Directiva y la Junta de Concertación Política, dijo el legislador Marco Antonio León Hernández.

El diputado reveló que hasta la fecha no se ha definido sobre el esquema que se utilizará para los cambios, por lo que esperarán a que concluyan las fiestas patrias para convocar a reunión.

Tras ser cuestionado sobre su interés en pertenecer en alguno de los dos cargos, indicó que sí tendría la capacidad de contender en ambos, ya que para aspirar a la presidencia de la Junta de Concertación se requiere ser un coordinador de bancada, situación que cumple con Movimiento Ciudadano (MC). “El perfil es muy claro, para ser presidente de la Mesa Directiva puede cualquiera de los 25 diputados, para ser presidente de la Junta de Concertación se tiene que ser coordinador de una de las fracciones”, detalló.

Desconocen interés

Dijo desconocer sobre el interés del Partido Acción Nacional (PAN) para dirigir la Mesa Directiva, y aseveró que todas las modificaciones se aprobarán en la Junta.

“Yo no conozco esa intención, nosotros necesitaríamos que se hiciera valer en la Junta de Concertación, que es donde se decidiría, que de otra manera estaríamos adelantando vísperas, insisto es un tema que no hemos tratado en la Junta de Concertación, a mí me parece que sería falta de seriedad de mi parte tocar este tema en los medios cuando no lo hemos hecho en la Junta”, respondió el legislador.

Cabe señalar que la renovación de ambos puestos se dará el 26 de septiembre de este año y los electos tendrán por mandato un plazo mínimo de seis meses hasta un año.

Ven contradicción

Finalmente, León Hernández comentó que en cuanto a los funcionarios públicos que aspiren para la contienda electoral del 2015, existe una contradicción constitucional porque por una parte los cargos de elección popular no se pueden renunciar, pero en atención al respeto de los derechos humanos se permite pedir licencia. “El artículo quinto de la Constitución que establece la libertad de trabajo, establece que los cargos de elección popular son obligados desempeñarlos, en estos cargos solamente puede haber renuncia por una razón excepcional en todos los casos por licencia o separación definitiva, pero este principio choca con los derechos políticos de los diputados. Me parece que es legal y legítimamente posible su aspiración”, acotó León Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS