La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió que se retome el diálogo con autoridades del estado y la liberación de presos políticos a nivel federal.

En el caso específico de Querétaro afirmaron que hay represión en contra de trabajadores que participan de la defensa de la derogación de la reforma educativa que, dijeron, “es punitiva y violenta los derechos laborales de los profesores”, así lo expresó Roberto Aparicio Romero, integrante del movimiento en Querétaro.

“Vamos a llamar a integrarse de manera más decidida a la movilización nacional. Conocemos las maneras que utiliza Usebeq (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro) y el SNTE, sección 24, por la presión hacia los compañeros que participan en los movimientos, no tiene nada que ver la reforma en el sentido estricto de la formación de los alumnos”, refirió.

Dijo que identifican la operación de Usebeq y la sección 24 del SNTE, con acciones de hostigamiento en contra de los profesores.

“Hacemos una exigencia directa para que se vuelva a instalar la mesa nacional de negociación entre la Secretaría de Gobernación, en esas mesas se hace la petición de la derogación de la mal llamada reforma educativa que está ejerciendo el Estado contra los maestros a nivel nacional”, dijo.

Agregó que el plan de acción nacional de la CNTE se inicia formalmente este viernes, en la presentación a la prensa, con la que van a realizar reuniones para organizarse.

“La decisión que se tome en el estado de Querétaro la llevaremos el domingo en la Asamblea Nacional de representantes en la Ciudad de México para poder generar el plan de acción”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS