Dan fecha para cuentas observadas de la UAQ

13/08/2016
12:44
-A +A

Luego de que durante la pasada Legislatura no se dieron a conocer las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en las que se muestran las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eric Salas González, aseguró que la próxima semana se presentará tal información en sesión de pleno.

Por su parte, la contralora de la máxima casa de estudios del estado, Rosalba Durán Rodríguez, aseguró que han entregado toda la información y han cumplido con todas las observaciones que la entidad reguladora ha realizado; sin embargo, fueron los diputados quienes no las revisaron.

Por tratarse de un organismo autónomo, las cuentas públicas no pueden ser conocidas por ninguno de los diputados, ni siquiera por aquellos que forman parte de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

De tal modo, se espera que el próximo jueves la Mesa Directiva reciba en sesión de pleno el análisis de aquellas observaciones que la ESFE registró como no cubiertas por la universidad, señaló Eric Salas.

“No las conozco [las observaciones], el día 18 estarán en sesión de pleno. Hay que recordar que los diputados conocen las cuentas públicas de los municipios, pero las que son de organismos que no son municipales se pasan directamente al pleno. Entonces le voy a dar a conocer a mi comisión que se recibe la cuenta pública. Sin embargo, no la voy a ver hasta que se suba al pleno; la que también llegó es la del municipio de Huimilpan”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Contraloría universitaria destacó que hasta el momento ellos han cubierto todas aquellas observaciones que les han realizado, a pesar de que no se ha publicado la información.

Asimismo, destacó que se trata solamente de cuestiones administrativas, por lo que se ha exhortado a los funcionarios de la UAQ involucrados en estas faltas, para que no vuelvan a incurrir en ellas.

“Nosotros, tanto la secretaria de la Contraloría como la de Finanzas, nos adelantamos y enviamos. Aún no sale la publicación, pero nosotros nos adelantamos a hacer las recomendaciones, prevemos y mandamos a todas las áreas para que tomen en cuenta que no debemos volver a caer en esa observación administrativa”, dijo.

El secretario de finanzas de la institución educativa, Juan Carlos Jáuregui Correa, explicó que una vez que la Entidad Superior de Fiscalización notifica en una primera instancia a los sujetos obligados, ellos tienen cerca de dos meses para corregir las irregularidades señaladas y posteriormente pasan al Congreso del Estado.

“La ESFE la entrega a la Cámara de Diputados, ellos hacen público el informe. El procedimiento es el siguiente: Primero se hace una revisión, después se envían a las entidades, las entidades las solventan y hasta ahí se pasan a la Legislatura. Nosotros hemos acreditado 100% de las observaciones, no ha sido publicada ninguna hasta el momento”.

El año pasado, cuando Salas González tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se darían a conocer cuentas públicas de la UAQ no presentadas desde 2012; sin embargo, esto se debe a que se dejaron sin revisar por la administración pasada.