Con la intención de difundir la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, este martes se llevó a cabo una audiencia de juicio oral simulada en la sala para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, procedimiento que se prevé, sea aplicado en todo el estado para abril de 2014.

La audiencia simulada por el caso de un homicidio doloso, fue encabezada por la Juez del Tribunal para Menores en Querétaro, Mariela Ponce Villa, quien en entrevista anticipada, admitió que el actual sistema de justicia penal no se ajusta a los estándares para juzgar a los imputados dentro de un “procedimiento justo”.

“México ha sido condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y principalmente en el tema del procedimiento penal por diversos aspectos (…). El procedimiento que tenemos actualmente diseñado en gran parte de la República Mexicana, no se ajusta a esos estándares para juzgar a las personas en un procedimiento penal”, indicó Ponce Villa.

Explicó que con la implementación del nuevo procedimiento acusatorio, que en Querétaro ya se aplica desde hace más de 5 años (únicamente en justicia para adolescentes), se garantiza el respeto a los derechos fundamentales de los imputados, ya que no se privilegiará la prisión preventiva.

La Juez Mariela Ponce explicó que esta nueva forma de juzgar, que ya se aplica de manera generalizada en algunas entidades federativas, tiene una característica tan importante que podría ser determinante para emitir una sentencia: la publicidad del juicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS