Cuatro coordinadores de los seis grupos parlamentarios de la 58 Legislatura incumplen con el artículo 17 de le Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, por no contar con página oficial de internet.

Sólo Antonio Rangel Méndez del PAN y María Alemán Muñoz Castillo del PANAL, cuentan con dicha plataforma de información.

El apartado décimo segundo de dicho articulado, referente a las obligaciones de los diputados, señala que los legisladores queretanos deben “contar con una página de internet en la que se establezca de manera clara su nombre y apellido, a fin de difundir las actividades legislativas y de trabajo con los ciudadanos y de representación llevadas a cabo”.

La página del panista es www.tonorangel.com en la que se difunden las reuniones a las que ha acudido y brinda un espacio para que los usuarios presenten sus opiniones, sin que hasta el momento se pueda leer alguna.

La legisladora María Alemán, en www.mariaaleman.mx, tiene además un espacio dedicado a subir comunicados informativos y otro donde las personas pueden tomarse fotos con ella con la posibilidad de descargarlas.

Además de los legisladores que cumplen con la normatividad, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, tiene un dominio registrado como www.mauricioortiz.com.mx; sin embargo, sólo encuentra una imagen de su logo como diputado; no difunde las actividades realizadas como diputado plurinominal.

Lo coordinadores, de carácter plurinominal, que incumplen son: Herlinda Vázquez Munguía (Morena), Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD), además de la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero (PVEM). Los legisladores difunden sus actividades mediante las redes sociales, pero no cumplen con la formalidad de una “página de internet”.

Respecto a los integrantes de la Mesa Directiva, el único diputado que cumple con la normatividad es el presidente Eric Salas González (PAN). Jesús Llamas, vicepresidente e integrante de la bancada priísta, así como la panista Atali Rangel Ortiz solamente poseen redes sociales para promoverse con los ciudadanos.

De los 10 diputados que integran las dos agrupaciones encargadas de la representatividad y consenso de decisiones en el Congreso Local, sólo tres cumplen con uno de los apartados de obligaciones legislativas.

La Ley Orgánica no establece sanción por carecer de página.

Google News

TEMAS RELACIONADOS