El rezago estructural más significativo que reporta la Constitución Política Mexicana se ubica en lo concerniente al régimen de gobierno; ante lo cual se debe de reflexionar y profundizar sobre la necesidad de reformar el sistema presidencialista que impera en México, estableció el ex procurador general de la República (PGR) y actual investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadez.

El catedrático, quien participó como invitado especial del festejo del Día del Abogado, desarrollado la mañana de este sábado en el Teatro de la República en la capital queretana, destacó la necesidad de modernizar y actualizar el régimen presidencialista al que alude la Constitución Política Mexicana.

“Desde mi punto de vista, el rezago más notorio que tiene en este momento la Constitución Política se ubica en el régimen de gobierno que establece la Carta Magna. No hay la menor duda que los mexicanos tenemos que reflexionar en la necesidad de actualizar, racionalizar, modernizar nuestro sistema presidencial. No me queda la menor duda que en ello se enfocarán los trabajos legislativos en los próximos años”.

Los cambios registrados al interior del Instituto Federal Electoral (IFE) y su nueva denominación como Instituto Nacional Electoral (INE) al igual fueron abordados por el jurista, durante la entrevista con reporteros locales. En ese contexto resaltó que hasta el momento las personas que se han integrado al nuevo INE, han realizado sus funciones de una manera muy seria y destacada.

“El nuevo consejo del INE ha asumido su responsabilidad con gran entereza y con gran creatividad y estoy seguro que darán resultados muy positivos”, apreció.

Y es que desde el punto de vista de Diego Valadez, la imagen de las instituciones en México se ha venido devaluando con el paso de los años. En particular, se refirió a la imagen que proyectan los profesionales de la abogacía a los cuales —reconoció— les hace falta una mejor y adecuada legislación, una mejor impartición de justicia, así como un mejor asesoramiento para los justiciables.

La aportación que realizan las universidades, destacó el investigador de la UNAM, ha sido fundamental para el reposicionamiento de los abogados. En particular, la propia Universidad Nacional ha contribuido en el mejoramiento del sistema judicial, electoral y de derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS