Diputados locales están a la espera de la publicación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana para que los municipios y el estado comiencen a evaluar las modificaciones que realizarán en la materia, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura, Juan Guevara Moreno.

Cabe recordar que la ley fue aprobada por unanimidad en el pleno en el mes de junio; sin embargo, aún no ha sido publicada y, por lo tanto, no hay aplicación.

“Falta que ya esté publicándose por parte del gobierno del estado para que entre en vigor”, subrayó.

Guevara Moreno informó que lo que sigue es que las autoridades municipales y estatales comiencen a poner en marcha los programas que se había anunciado como las policías comunitarias, la jubilación a más temprana edad, la creación de nuevos organismos e instituciones entre otros temas.

“(La legislación) Señala transitorios, por ejemplo, a partir de 2015 las jubilaciones de los policías a los 25 años, que puedan destinar los recursos como lo señala la ley o a consideración de los municipios para el tipo de policías que estamos señalando. Estamos a buen tiempo para que en los presupuestos del siguiente año puedan ver la creación de las diferentes policías que estamos proponiendo”, puntualizó Juan Guevara Moreno.

En cuanto a los costos que implicará poner en marcha esta iniciativa, el priísta reconoció que debe haber un análisis previo por cada instancia para verificar el presupuesto con que cuentan y que podrán aplicar en la materia de seguridad.

“Para el estado de Querétaro, para la jubilación, no hay inconveniente por el número de elementos que entrarían a jubilarse y en los municipios, respetando su autonomía, sería de manera paulatina, sería conocerlo, ellos tienen su presupuesto y cómo lo van implementando”, precisó Guevara Moreno.

La iniciativa aprobada por los 25 diputados avala la creación de un Centro Estatal de Información sobre Seguridad y un Centro de Prevención. Asimismo, la creación de la figura del auditor civil y la regulación de la seguridad privada.

Una vez publicada la ley por parte del Poder Ejecutivo, el gobierno estatal deberá emitir los reglamentos correspondientes y reformar los existentes de acuerdo a las nuevas disposiciones. Así como los municipios integrar las nuevas figuras en la nómina y en la estructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS