El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Carlos Septién Olivares, aseguró que el sistema Praxis implementado por la dependencia desde hace cinco años para quienes llevan un litigio, podrá ser gratuito en un año y medio, para lo cual se requiere una inversión de 800 mil pesos.

Recordó que este sistema funciona en el estado desde 2008, inclusive dijo, fue motivo de halago por parte de los poderes judiciales de varios estados, quienes también lo llevan a cabo pero no en forma completa.

“En este sistema los abogados y las partes involucradas en un juicio, desde su propio despacho de su casa pueden consultar vía internet el estado jurídico de los expedientes, que funciona desde hace cinco a seis años, que ha sido visto con buenos ojos y copiado por varias entidades”, aseveró.

Sin embargo, Septién destacó que para el mantenimiento de Praxis, el Tribunal eroga cierta cantidad de dinero. Recursos que obtiene a través de una cuota de recuperación de los usuarios del servicio que se establece con base en un tabulador por el número de juicios.

“Lo que queremos hacer es que esa cuota se vaya reduciendo y poder implementar de aquí a un año y medio, que sea gratuita en todo el estado, actualmente estamos cotizando el sistema y en dónde pudiera ser gratuito”, aseveró.

Destacó que algunas de las ventajas de este sistema Praxis, es que reduce el tiempo en el traslado de las personas y los abogados a las oficinas de justicia, por lo que las partes involucradas en un juicio, ya sea mercantil, familiar, civil o penal pueden verificar desde su propio domicilio o sus despachos el estado jurídico de sus expedientes.

Agregó que lo óptimo para que este servicio sea gratuito, es que se realice por etapas, comenzando por la zona serrana, posteriormente el semidesierto, después a la zona centro y por último de la capital queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS