Prevén aprobar la reforma electoral

Política 13/06/2014 00:56 Actualizada 08:44

El presidente de la Junta de Concertación Política de la 57 Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, anunció que hoy pudiera ser aprobada en Sesión de Pleno la reforma constitucional materia electoral, la cual incluye la reelección para legisladores y ayuntamientos, paridad de género, incorporación de la fiscalía electoral entre otros puntos.

Con ello, restará la aprobación de la reforma de leyes electorales del estado antes del 30 de junio.

Y es que informó que ayer se tuvo una reunión con el diputado presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, para afinar detalles.

Vega Guerrero aseguró que el compromiso de las seis fuerzas políticas es darle a Querétaro la reforma electoral en el tiempo que se requiere para asegurar en las próximas elecciones certeza y democracia legal.

“Querétaro contará con esa reforma constitucional, específica y electoral, este viernes tendremos sesión de pleno para aprobar ese dictamen y de mañana al 30 contar con una reforma electoral”, adelantó.

La sesión se prevé realizar a las nueve de la mañana para dar espacio para el juego de la selección mexicana, sin embargo, el legislador albiazul reconoció la responsabilidad de los 25 diputados a trabajar independientemente de los escenarios deportivos.

“Seguramente estaremos trabajando y apoyando a nuestra selección con trabajo como se debe”, aseguró Vega.

En cuanto al dictamen que se aprobará, detalló que fue nutrido por los 18 ayuntamientos y todos los partidos políticos en las mesas de trabajo que generaron la propuesta para el dictamen final en la reforma constitucional. El panista señaló los puntos que serán aprobados este viernes en pleno.

“El dictamen de reforma constitucional incluye reelección para legisladores y ayuntamientos, paridad de género en diputaciones de mayoría y fórmulas de ayuntamiento.

Incorporaría la Fiscalía Electoral dependiente de la Procuraduría del estado, la denominación del órgano electoral estatal del Tribunal Estatal Electoral, el tema de suplencia por parte de los síndicos y regidores. Es armonizar la constitución local a la federal”, precisó.

Lo que restaría trabajar a más tardar para el 30 de junio, será la armonización y reforma a las leyes electorales del estado, con base en la ley general de los partidos políticos, así como especificar en materia de los delitos electorales contenidas en el Código Penal del estado.

“Adecuar una norma específica para una ley de derechos electorales o precisar dentro de este cuerpo en materia penal, a nivel federal, se creó una ley específica de delitos, no descartaría que en Querétaro se pudiera contar con una ley”, acotó.

Vega Guerrero confió en que se lograrán los consensos necesarios.

Temas Relacionados
reforma electoral leyes partidos