Se encuentra usted aquí

“Prevalece voto diferenciado”

13/06/2014
12:56
-A +A

La Comisión de Organización electoral del Instituto Electoral de Querétaro presentó el documento Retrospectiva electoral 1997-2012, el cual servirá como base para el desarrollo de los comicios electorales de 2015, en materia de lista nominal, comportamiento del voto de la ciudadanía, alternancia y, sobre todo, el voto diferenciado.

De acuerdo con el consejero y presidente de la comisión, Alfredo Flores Ríos, el instituto desde 1997 ha venido recopilando las estadísticas referentes a los resultados de los procesos electorales en la entidad, que pueden ser utilizados para configurar cruces de variables.

“Se pueden sacar varias variables a partir de dicha información, porque no es nada más para conocer históricamente cual ha sido el comportamiento electoral, sino también para construir posibles escenarios que se puedan dar y poder encontrar de manera numérica esas interrogantes que se dan en el proceso electoral”, señaló.

En este sentido, Flores Ríos explicó que en base a los resultados de cada proceso electoral pasado, el instituto ha podido establecer diferentes situaciones que han imperado de manera constante en cada elección desde hace 15 años, y que es difícil que puedan ser revertidas en los procesos de 2015.

Una de estas variantes es el voto diferenciado, en donde el ciudadano queretano en las últimas seis elecciones electorales llevadas a cabo en la entidad no sólo emite su voto por una fuerza política, sino que valora otras cuestiones, como los perfiles de los candidatos.

“El ciudadano está valorando otras cuestiones como son los gobiernos, su evaluación, la capacidad que tiene de movilización de las fuerzas políticas y las propuestas y candidatos, y nos podemos dar cuenta de que está votando de manera volátil o alterna”, aseveró el consejero.

Muestra de esta situación, ejemplificó, fue lo que se generó en las elecciones de 2012, en donde en más del 50% de las secciones electorales el ciudadano inclinó su voto hacia el candidato, ya fuera para alcalde o diputado, y no por la fuerza política a la que representaban.

“Del total de las 814 secciones electorales que había en el estado en 2012, en la cuarta parte hubo un voto diferenciado, lo que quiere decir que 25% vota más por el candidato que por la fuerza política”, dijo.

En cuanto a si este voto diferenciado, y la preferencia por el candidato, pudiera ser lo que defina a la elección de 2015, el consejero explicó que existe una gran posibilidad de que esto suceda, ya que en base a estas estadísticas se manifiesta que el ciudadano se va más por el candidato que por el partido político al que pertenece.

Otro aspecto importante que contempla este documento de retrospectiva, es la alternancia que se ha generado en los municipios, sobre todo en el ayuntamiento de Ezequiel Montes, con cinco gobiernos diferentes, principalmente emanados del PAN, PRI y Partido Verde.

“Hay otros municipios que no han sufrido en la historia una alternancia, como San Joaquín, y hay otros municipios que sólo han sufrido una alternancia como los casos de Amealco y Querétaro de 1997 a 2012”, dijo.

En relación a la lista nominal de electores, Flores Ríos comentó que ésta se ha ido incrementando, sobre todo en los municipios de Corregidora y El Marqués; este último con un incremento de 20.10%, mientras que el primero tuvo un aumento del 24.27% de empadronados.

“El objetivo de la retrospectiva electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, no sólo se trata de dar a conocer resultados históricos sino también para efectos de análisis probabilísticos que ayuden a la configuración de escenarios futuros y precisar tendencias”, aseveró.