Del 16 de mayo al 18 de junio se realizarán los registros de representantes de casilla ante el Instituto Nacional Electoral (INE). José Víctor Delgado Mayo, secretario de la junta local del instituto, refirió que el objetivo es tener representantes de todo los partidos en el 100% de las casillas instaladas en Querétaro.

Reiteró la importancia de contar con representantes de casilla de cada fuerza política y candidatos independientes, pues son ellos los encargados de revisar que el proceso electoral se realice legalmente.

“Lo importante es que los partidos e independientes tengan por lo menos representación en 100% de las casillas, al menos con un representante, los partidos políticos nacionales pueden tener dos representantes y dos suplentes, los partidos locales un propietario y un suplente, lo mismo para candidatos independientes”.

Delgado Mayo detalló que los partidos políticos con más antigüedad son los que generalmente cuentan con al menos un representante en cada casilla, mientras los partidos más recientes, al no tener la misma experiencia, no alcanzan la misma cobertura.

Para que los registros se realicen sin contratiempos, el INE ha realizado múltiples cursos y simulacros sobre el sistema de registro para que los interesados se familiaricen con el sitio web.

“Ellos ya tienen una clave de acceso y cuando tengan que registrarse ya no les va a costar trabajo porque ya saben cómo hacerlo. Para ellos se crea un subsistema para que puedan trabajar fuera de las instalaciones del instituto y ya nada más subirlo”.

“Si una persona sube 100 registros, esos 100 registros se registran, y si hay alguna persona repetida o con funciones duplicadas, el sistema se los va a señalar y tendrán 48 horas para hacer sustituciones”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS