La falta de elaboración de un presupuesto, la infraestructura y la necesidad de capacitar al personal representan los principales retos a los que se enfrenta la instalación de los tribunales laborales en el estado de Querétaro, advirtió Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad.

La magistrada presidenta consideró lo anterior a nueve meses del plazo perentorio para armonizar la legislación e instalar los Tribunales Especializados en Materia Laboral y Organismos Descentralizados de Conciliación Obligatoria, los cuales pasarán a sustituir a las Juntas de Conciliación en todo el país.

En rueda de prensa, Rosillo Garfias informó que el 24 de febrero del próximo año deberá estar lista la armonización legislativa en justicia laboral; sin embargo, recordó que hasta el momento no se conoce el presupuesto necesario para la operación de las nuevas instancias.

“No solamente se trata de contar con una legislación, que sería tal vez lo más fácil, sino los retos a los que nos enfrentamos […] en esta reforma, la Constitución claramente nos está señalando que el personal debe estar capacitado […], debemos de tener jueces especializados en la materia laboral, litigantes especializados en la materia laboral, conciliadores igual en la materia, para que pueda atender esta justicia. Uno de los principales retos va a ser la capacitación”, recalcó la presidenta del TSJ en Querétaro.

Informó que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) buscará sostener un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados a nivel federal, para manifestar las inquietudes de los presidentes de tribunales, pues la aplicación de la justicia laboral implica una sobrecarga de trabajo en cada una de las entidades.

“Esto no es solamente en materia de expedientes, es una carga económica en materia de personal. Por ponerles un ejemplo, nosotros para cada juzgado requerimos un presupuesto de 6 millones anuales […] Esto sería lo que tendríamos que ir analizando, cuántos juzgados laborales tendríamos que crear de acuerdo con las cargas de trabajo”, dijo.

Recordó que la Cámara de Diputados deberá de realizar el análisis del presupuesto una vez que se apruebe el Código Nacional Laboral, reforma que modifica el esquema de justicia al establecer que los conflictos sostenidos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales del Poder Judicial de la federación.

En el caso de Querétaro, Rosillo Garfias indicó que, hasta el momento, no se conoce el número de juzgados laborales, pues su creación dependerá de la carga de trabajo; sin embargo, adelantó que podrían existir nueve jueces a nivel estatal.

La magistrada presidenta recalcó que, en el caso del presupuesto, aún no se tiene un estimado cuánto podría destinarse para su operación.

Explicó que la reforma constitucional somete a todos los tribunales a modificaciones legislativas, pero no habla del presupuesto que se va a asignar a este rubro.

“Aún no hemos hablado, no hemos corrido números para saber cuál es el impacto presupuestal que va a tener para nosotros todo este rubro de la justicia laboral”, puntualizó Consuelo Rosillo Garfias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS