Con la finalidad de promover la economía familiar, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró el Centro de Impulso a la Economía Familiar (CIEF).

Este espacio ubicado en la comunidad El Sauz en el municipio de Pedro Escobedo pretende enseñar a las amas de casa y población en general a cultivar hortalizas y producir artículos de limpieza.

El panista precisó que con un mínimo de recurso económico se podrá enseñar a los habitantes cómo producir sus propios alimentos y productos de higiene básica, los cuales impactarán de forma directa en el presupuesto de su hogar.

“Podemos buscar que estas casas de enlace puedan dar capacitación para que muchas familias puedan salir adelante porque nosotros en el PAN creemos en la solidaridad, que es cuando nos apoyamos unos a otros para salir adelante y la subsidiariedad que implica que el menor pueda desarrollarse para no necesitar el apoyo de otra persona”, indicó.

Las actividades que se realizarán en el CIEF, en conjunto con la Asociación civil Marina Trinitaria, serán capacitar en grupos de 20 a los habitantes para que desarrollen la capacidad de construir y cultivar en su propio hogar un huerto de traspatio, con lo cual se proporcionará los materiales con los que pueda cultivar los vegetales que consumen en los hogares.

En cuanto a los productos de limpieza, se capacitará a los habitantes para que aprendan sobre la elaboración de los productos de limpieza y uso personal tales como cloro, pinol, pasta de dientes, gel, champú y otros artículos de uso diario.

Con estas técnicas, precisó el legislador panista, cada familia de entre cuatro y cinco integrantes podrá ahorrar alrededor de mil pesos mensuales.

Este primer centro ubicado en El Sauz cuenta con bodega donde se resguardan los artículos utilizados en el huerto como fibra de coco, tierra y humus orgánico, también se encuentra un área de capacitación, área de trabajo y un huerto donde practicarán los habitantes.

Durante la inauguración, el diputado comentó que este sólo será el inicio de este centro, ya que pretenderá poner uno en cada municipio, empezando por Pedro Escobedo, seguido de Jalpan y Peñamiller.

“Queremos lograr el bien común, estamos empezando en Pedro Escobedo y seguiremos en Jalpan y Peñamiller, lo que se busca es que se tenga un huerto en cada municipio del estado. Los panistas nos la rifamos, sabemos trabajar y sabemos lograr nuestras metas”, consideró.

Finalmente, Nava Guerrero informó que las capacitaciones iniciarán el día 20 de mayo y serán dos horas tres días a la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS