El candidato al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gilberto Herrera Ruiz, destacó que este fin de semana presentará un informe del gasto de los recursos utilizados para su campaña, como parte de las acciones para transparentar el ejercicio de los recursos. Subrayó que la prioridad de las campañas debe ser la propuesta y evitar la demagogia, así como evitar la compra del voto.

El candidato estuvo en San Juan del Río donde recibió un reconocimiento al mérito, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gilberto Herrera explicó que la presentación del informe es una medida adicional a la revisión que las autoridades electorales hacen de manera periódica a los candidatos, así como a los mecanismos que se han establecido, como la declaración 3de3; subrayó que este ejercicio permitirá que los ciudadanos conozcan el manejo que se hace de los recursos públicos, así como de aquellos recursos que llegan como parte de donativos.

“Es bien importante el que estemos transparentando los gastos de campaña, [saber] si hemos recibido algún apoyo, de quién, para qué; después, si esa persona lo hizo en términos altruistas no se le tiene que ver en un puesto [público] o como proveedor de ninguna fuente. Vamos a transparentar si hemos recibido algún recurso y demás, así como lo que hemos gastado”, indicó.

El candidato subrayó que, en los primeros 15 días de campaña, ha buscado realizar actividades que no impliquen mucho dinero, pero que han tenido un impacto positivo y fuerte con la ciudadanía. Recordó que su tope de gastos de campaña es de 7 millones de pesos.

“Se puede hacer con trabajo y propuestas una campaña, no se necesita poner dinero, eso es lo que queremos demostrar… el gran problema es que nadie respeta el tope de campaña; no se trata de cero pesos, pero debemos basarnos en principios y buscar los medios con los que se pueda llegar a la gente a través de ideas, y creo que eso es lo vital”, agregó.

Herrera Ruiz consideró necesario que el resto de los candidatos al senado por Querétaro se sumen a estos ejercicios, en razón de que esta práctica abonará a mejorar la transparencia del ejercicio público, e incluso puede convertirse en una mecánica permanente para quien resulte electo para ocupar el cargo.

“El objetivo no es económico, es hacer una campaña en la que podamos demostrar que cualquier ciudadano puede ser senador, presidente municipal o diputado. Actualmente se busca que, si el partido no tiene dinero, que el candidato tenga para poder llegar o partidos que tienen dinero y con eso tienen representantes populares; eso es lo que hay que cambiar”, indicó.

Finalmente, Gilberto Herrera hizo un exhorto para evitar que los programas de apoyo sean utilizados por los partidos políticos para presionar a los electores a que voten a su favor, además de que es importante que la ciudadanía tome conciencia y no venda su voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS