Durante el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició 60 procedimientos administrativos o de sanciones en contra de funcionarios del estado de Querétaro que incurrieron en irregularidades en sus procesos, expresó el titular de la dependencia federal, Eviel Pérez Magaña.

En la visita que realizó a San Juan del Río este lunes, el secretario dio a conocer que a nivel nacional fueron 500 los funcionarios de la Sedesol que fueron sancionados debido a que incurrieron en alguna irregularidad, por lo que subrayó que las revisiones y auditorías son procesos constantes que se realizan en la Secretaría.

“Nos ha hecho falta comprender que la Auditoría Superior llega y audita los diferentes programas, observa y nos dice sus observaciones y es cuando el funcionario del área a la que se le haya hecho la observación tiene el derecho a contestar. Los órganos de control que son la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para eso fueron creados: para supervisar el correcto manejo de los recursos”, indicó.

Omisiones o errores

El funcionario dijo que del total, 60 funcionarios correspondieron al estado de Querétaro, sin embargo, precisó que los procedimientos se debieron a omisiones o errores en los procesos administrativos, y no necesariamente por un mal uso de los recursos públicos, los cuales son señalados tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación.

“Sí ha habido sanciones administrativas y en algunos otros casos denuncias penales y hasta suspensiones. El año pasado pusimos 500 denuncias las cuales generaron 500 suspensiones de funcionarios y son los procesos comunes en Sedesol, eso es permanente y no sólo a nosotros sino en todas las dependencias”, subrayó.

Apuntó que algunas de las entidades donde se reportó un mayor número de procedimientos fueron Veracruz y Chiapas, así como algunos del sureste del país, sin embargo resaltó que las auditorías y evaluaciones se aplican de manera recurrente y durante todo el año.

Aseguró que en la Sedesol están capacitados para poder responder a las aclaraciones que se soliciten por parte de los órganos fiscalizadores, y por lo tanto mostrarán apertura para la transparencia en el ejercicio público.

Al respecto se refirió a la exigencia que hizo la bancada del PAN en el Senado para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice auditorías, revisiones y evaluaciones a la Sedesol, la Sedatu, la SEP, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República; Eviel Pérez aseguró que habrá apertura, no obstante, insistió en que la fiscalización es una tarea constante en la dependencia a su cargo.

De igual modo consideró que la posición de los senadores panistas también obedece a la efervescencia política que implica el proceso electoral de este año, sin embargo manifestó que la Secretaría responderá a las solicitudes que haga cualquiera de las Cámaras del Poder Legislativo.

“La Sedesol siempre ha tenido las puertas abiertas para cualquier intención de transparentar, orientar o de aclarar. Nosotros tenemos un compromiso con la transparencia… también hay un momento político que se vive y tenemos que comprenderlo con mayor razón, le pegan un poco más a Sedesol, pero ya estamos acostumbrados porque tenemos el blindaje electoral”, puntualizó el funcionario.

El funcionario federal aseguró que la Sedesol ha cumplido con la ley, en cuanto a situaciones de transparencia, incluso dijo que en el periodo electoral del año pasado esta Secretaría no tuvo ninguna observación o denuncia ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS