La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la 57 Legislatura aprobó las iniciativas en donde el Congreso local otorga su respaldo para que los municipios de Amealco de Bonfil, San Joaquín y Colón se incorporen al programa de Pueblos Mágicos.

Éste es uno de los requisitos para que ingresen al programa federal y puedan obtener apoyo económico.

El presidente de dicha comisión, Juan Alvarado Navarrete, señaló que estas aprobaciones se basan en los lineamientos de la Secretaría de Turismo federal, en la que se analizaron los pasos para la incorporación de tres nuevas demarcaciones del estado.

“Se busca que puedan gozar de los recursos económicos, que es lo más importante, en cuanto al empleo y el turismo. Los municipios reciben un aproximado de cuatro millones de pesos, que son para atender las necesidades turísticas. Ellos tienen un presupuesto al margen del estado, para atender esa necesidad”, dijo el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal).

De igual forma, aprobaron la asignación de recursos para los que ya pertenecen a este grupo, como son Jalpan de Serra, Bernal, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan, eso con la finalidad de que se mantengan en el programa federal de Pueblos Mágicos. Actualmente han recibido cuatro millones de pesos de la Federación.

Con esta aprobación se espera tener un mayor ingreso al sector turismo, ya que a la fecha se ingresan más de 200 millones de pesos al estado, y emplea a alrededor de 20 mil personas en el sector de servicios, hotelería y restauranteros.

“Todo está basado en los lineamientos que tiene la Secretaría de Turismo del gobierno federal y con base en una aprobación que hicieron en diciembre, damos ese respaldo para que se incorporen tres nuevos municipios de Querétaro a este programa federal para que puedan gozar de los recursos económicos”, declaró.

El diputado presidente de la Comisión, Juan Alvarado Navarrete y el diputado Jesús Galván Méndez, con la ausencia del legislador Germán Borja García, aprobaron los dictámenes que deberán pasar a votación en el pleno.

Aunque los municipios aprobados para incorporarse a Pueblos Mágicos ya tienen afluencia turística, se espera obtener recursos federales, con el fin de generar beneficios de empleo en esas zonas y mejorar la infraestructura.

Alvarado mencionó que los presidentes municipales ya hicieron lo propio para entregar la documentación.

“Estamos dando el respaldo como Congreso para que ellos puedan tener la aprobación a nivel federal”, agregó Alvarado Navarrete.

Agregó que esperará que a la brevedad se aprueben a nivel federal y que el siguiente año reciba el recurso.

Destaca que en la actualidad Querétaro ocupa el quinto lugar en llegada de turistas, de acuerdo con información de la subsecretaria de turismo de dicho estado, Yuri Soto de la Torre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS