El gobernador José Calzada vertió su opinión respecto a la iniciativa de ley que presentó el Poder Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones: “una propuesta que abonará a la competitividad y ayudará a que los mexicanos paguen menos por los servicios”, dijo el mandatario estatal.

La iniciativa fue firmada por los partidos que conforman el Pacto por México (PAN, PRI y PRD); abonará, a decir del gobernador, “a que haya reglas transparentes en la asignación de concesiones de radio, televisión y banda ancha”.

También, dijo, se dejarán fuera cuestiones políticas, por lo que avaló esta iniciativa federal que se discutirá en el Congreso de la Unión.

El espíritu de esta nueva reforma, dijo José Calzada en entrevista, es la competitividad y la libre participación de las empresas. Ello permitirá que las nuevas concesiones se entreguen a través de concursos técnicos y no por criterio del Presidente.

“(Quitar tabúes) permitirá que sean más competitivos, para que a los mexicanos nos cueste menos todo lo relacionado a las telecomunicaciones. Me parece que fue bien recibido, inclusive por las actuales empresas que se dedican a las telecomunicaciones”, señaló el gobernador.

La iniciativa presentada el pasado lunes pretende abrir a 100% el mercado a la inversión extranjera en telecomunicaciones (telefonía, banda ancha y televisión restringida) y 49% en radiodifusión, es decir, radio y televisión.

“Peña Nieto entregó una iniciativa de reforma que, de ser aprobada, será definitivamente una de las más importantes de los últimos años”, afirmó Calzada Rovirosa.

Este martes, se informó que la iniciativa contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a fin de que ya no sea el ejecutivo federal, sino éste órgano autónomo, el que otorgue, refrende o revoque las concesiones del sector.

Visita del DIF

También el mandatario abordó varios temas, entre ellos la visita que el lunes hizo la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.

Confirmó que el apoyo comprometido por la primera dama —la donación de un tanque terapéutico para el Centro de Rehabilitación— implica un costo de 3 millones de pesos.

La petición de este apoyo se hizo en el arranque de una gira de la primera dama.

En esa visita se habló del proyecto de ampliación para la Casa de la Mujer, a fin de que atienda a un mayor número de personas y que los programas que ofrece se extiendan por todo el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS