Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos de los 18 municipios se reunieron con autoridades estatales y con delegados federales, con el objetivo de establecer programas municipales de desarrollo social.

Los programas buscan bajar recursos federales y ofrecer capacitación en programas de desarrollo social, a fin de ofrecer una mejora en la vida de los habitantes de Querétaro.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del municipio capitalino, Teresa Calzada Rovirosa, destacó que uno de los acuerdos logrados durante la reunión fue que cada 6 meses, los  regidores que pertenecen a esta comisión se reunirían para evaluar las acciones que realicen en cada uno de los 18 municipios.

“En estos meses me he dado cuenta de la importancia que tiene el apoyo social y por eso es que convocamos a todos los regidores que encabezan la Comisión de Desarrollo Social para que se sumen al programa de la Secretaría de Desarrollo Social y algunos nuevo esquemas”, expresó.

Calzada Rovirosa  detalló que algunos de los nuevos esquemas que se van a presentar son los que tienen que ver con apoyar a jefas de familia y el de 65 años y más, sin embargo, manifestó que uno de los puntos importantes, que como representantes de la ciudadanía tienen que dar a conocer, es que tanto hombres o mujeres que soliciten el apoyo en una misma vivienda lo podrán tener.

Principalmente se van a beneficiar a adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas (80 mil en el estado), menores y mujeres embarazadas con los diversos esquemas y recursos que se logren captar del gobierno federal, agregó.

“Otro de los puntos importantes es que sólo  25% de la población mexicana cuenta con una pensión específica y que quiere decir que el resto de los mexicanos en esta situación no cuenta con un apoyo mensual o bimestral; de igual manera con Liconsa pueden ser beneficiarias hasta 6 personas de la misma familia y también el delegado del Inapam comenta que hay varios proyectos para el adulto mayor”, aseguró.

Mencionó que en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene recursos importantes de apoyo a las personas indígenas que han tenido que migrar a las ciudades para buscar superarse y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Por ejemplo mencionó que en el municipio capitalino la población indígena que llega a las 8 mil personas, ubicadas principalmente en Santa Rosa Jáuregui; quienes van a ser empadronadas para que se les pueda beneficiar ya sea con proyectos productivos u otros esquemas de apoyo social.

Destacó que de lo que se trata es que los regidores de las comisiones de los 18 municipios del estado se conviertan en gestores y enlaces para que los ciudadanos se vean beneficiados, ya sea en materia de alimentación, educación, salud, trabajo y pensión, entre otras cosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS