La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por violar el derecho a la educación de un menor que fue rechazado del sistema de bachilleres de la institución.

Según el presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, la queja fue presentada por José Enrique López Uribe, padre del menor, el 1 de agosto. Explicó que la denuncia es porque su hijo, a pesar de tener el puntaje necesario para ingresar a los planteles Norte o Bicentenario de la preparatoria de la UAQ, no fue admitido debido a que ya no había cupo.

Asentó que el menor cumplió con los requisitos para ingresar a la preparatoria Sur, pero no alcanzó el puntaje necesario para este plantel, sin embargo, sí obtuvo el suficiente para ingresar a los planteles Norte o Bicentenario.

“El ahora quejoso argumentó que la UAQ había violado los derechos humanos de su menor hijo, al no permitirle entrar a la escuela preparatoria Norte, no obstante que este había alcanzado el puntaje necesario para su ingreso”, indicó Nava.

Sostuvo que el conflicto radica en que en la convocatoria de la máxima casa de estudios manifiesta que los interesados serán ubicados en el plantel educativo que ellos indiquen como una primera elección, dando a entender que existen otras opciones para elegir.

Además, “el contenido de la convocatoria carece de fundamento legal, ya que en ella no se hace del conocimiento de los aspirantes la capacidad de alumnos que pueden ingresar en cada uno de los planteles”, explicó.

En la convocatoria, dijo, tampoco se advierte la forma en que los interesados en ingresar a la UAQ serán evaluados, “ya que omiten los fundamentos de puntuación, generando incertidumbre en el resultado que pudieran obtener”.

La recomendación emitida por la CEDH gira en torno a que en un plazo no mayor de 10 días naturales después de aceptada la recomendación se instruya al secretario académico de la UAQ para que diseñe un nuevo procedimiento de ingreso en el que sean considerados los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, con el objetivo de armonizar de forma integral la protección más amplia del derecho a la educación en forma integral para así evitar la publicación de convocatorias de acceso que restrinjan el derecho humano a la educación.

La segunda recomendación expone que en un plazo no mayor a 10 días naturales a partir de la aceptación de la recomendación se inicie el procedimiento de reparación del daño.

José Enrique López Uribe, padre del menor agraviado, dijo que nada compensará la depresión y el sufrimiento por el que su hijo pasó. Agregó que actualmente el joven cursa el primer semestre de preparatoria en La Cañada, en El Marqués.

Sostuvo que de la única forma en que su hijo cursaría la preparatoria en la UAQ sería si se le ofrece un lugar en la prepa Sur, ya que esta le queda a un kilómetro de distancia de su casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS