El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, manifestó que se analizará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de fijar una respuesta jurídica.

“No puedo emitir un fallo al respecto porque es una cuestión legal, a la cual se dará la respuesta legal conforme a derecho. Lo que sí tengo que aclarar es que la universidad está haciendo todo su esfuerzo para admitir a la mayor cantidad de gente”, dijo.

Apuntó que la recomendación gira en torno al procedimiento de la UAQ para el ingreso de los nuevos alumnos, ya que reconoció que la convocatoria da a entender que hay más opciones para elegir en caso que no se alcance el puntaje para el plantel deseado.

“Es una recomendación del procedimiento a la universidad de ingreso, en este caso en la escuela preparatoria, pero tiene que ver con toda la universidad. Son cosas que tenemos que estudiar e ir mejorando nuestro sistema de admisión. Yo creo que es bienvenido todo señalamiento”, indicó el rector.

No obstante, aclaró que en el caso de los planteles de preparatoria solo se puede elegir una opción.

“Este caso aplica al plantel Sur; no logra el puntaje, pero sí le da el puntaje para entrar a la Norte y entonces solicita entrar, pero como son cupos los que manejamos, el problema que tenemos, y la disyuntiva que tenemos, es el cupo limitado”, reconoció Gilberto Herrera Ruiz.

Además, señaló que la máxima casa de estudios no cuenta con la capacidad para aceptar a todos los solicitantes, pues expuso que el número de interesados a cursar estudios en la UAQ se ha cuadruplicado.

Actualmente, en la universidad queretana se rechazan 10 mil aspirantes, de los cuales 2 mil corresponden a la escuela de bachilleres. El número de los que se aceptan en los tres planteles es del orden de los 2 mil por ciclo escolar.

Con respecto a la inserción del agraviado, el rector reconoció que para aceptarlo se tendría que sacar a alguien de la escuela de bachilleres que ya encuentra inserto en el sistema de la UAQ.

Resaltó que para el nuevo proceso de admisión se espera que para entonces se cuenten con mejoras en cuanto al sistema de ingreso.

Asimismo el rector dijo que solo 50% de los estudiantes que ingresan a la UAQ logran egresar de la universidad. Además, 70% de los alumnos que tiene la universidad provienen de familias que perciben ingresos por menos de 4 mil pesos al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS