Las candidaturas en el partido Morena aún no se han definido, informó el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto.

Detalló que a pesar de que ya concluyó el periodo de precampañas, el pasado 11 de febrero, la mayoría de los perfiles no se han definido.

En el caso de las candidaturas federales por elección directa, será el próximo domingo 18 de febrero cuando la Asamblea Nacional Electoral definirá los nombres que contenderán para los cargos de diputados federales y senadores.

El Consejo Nacional del organismo político, ese mismo día por la tarde, avalará las propuestas hechas por la Asamblea Nacional y entonces quedarán firmes las diversas candidaturas, explicó Peñafiel Soto.

Mientras que para los cargos locales que se contenderán, aún se estudian las encuestas realizadas, así como los perfiles, por lo que las definiciones podrían darse incluso hasta abril, que es la fecha límite para hacerlo.

Las únicas definiciones que se tienen en lo local, resaltó el líder morenista, es lo que adelantó Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la entidad el viernes pasado, en donde se determinó que la persona que iba más arriba en las encuestas para el caso del municipio de Querétaro es Adolfo Ríos, quién se considera el virtual candidato de la coalición conformada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

“Ya por ejemplo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que el puesto para el municipio de Querétaro, la encuesta ya se realizó, y el que resultó mejor en las encuestas fue Adolfo Ríos, eso lo convierte en el virtual candidato para la coalición a la presidencia municipal de Querétaro, hay que esperar, todavía hay que hacer el proceso legal interno”, indicó el dirigente.

Se deben elegir los mejores de los 3 partidos

Insistió que en lo local la determinación se alargará ya que al ir en coalición se deberá elegir no solo entre los perfiles de Morena, sino también los propuestos por los otros dos institutos políticos que conforman la alianza.

“En lo local este proceso puede tardar, porque se deben de tomar en cuenta los perfiles de Morena y de los otros partidos, en algunos puestos deberán de sacarse las encuestas o de conocer los resultados y elegir entonces la mejor opción”, resaltó.

Para los cargos plurinominales, el sábado pasado ya se realizó la insaculación, en donde se determinaron a quiénes integrarían la lista de mujeres y hombres para las diputaciones locales que se elegirán por la vía representativa, pero –aunque ya circulan en redes sociales listas de nombres- de manera oficial aún no se tiene un documento que las acredite como válidas.

“Todavía no me han mandado información oficial, pero parece que ya están las listas de plurinominales para Querétaro por parte de Morena ahí sí cada partido lleva su propia lista”.

Listas propias

El líder recordó que en el caso de los legisladores plurinominales cada fuerza política que está en la coalición deberá de tener su propia lista, ya que para definir estos lugares se contabiliza la votación por cada partido de manera individual, lo que les da la representación proporcional en el congreso local y los ayuntamientos.

Actualmente, existe solo una diputada de Morena en la Legislatura local, Herlinda Vázquez, quien ha manifestado que no participará en el proceso electoral para buscar reelegirse en su escaño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS