En la legislatura local ya se observa el “chapulineo” debido a que la mayoría de los legisladores buscan la reelección o algún otro cargo de elección popular, sin embargo, la productividad de muchos de ellos es baja en lo individual. De acuerdo a la información que se encuentra publicada en la página de transparencia de la Legislatura del estado, en el apartado de estadística legislativa, hay diputados que han sido poco productivos, porque a pesar de que han firmado muchas iniciativas de ley de manera grupal, en lo individual han aportado poco.

Comienza "chapulineo" en el Congreso
Comienza "chapulineo" en el Congreso

Partido Acción Nacional

Tal es el caso del panista Roberto Cabrera Valencia (en busca de la reelección), quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y no ha creado una sola propuesta de ley de manera individual, pero tiene 29 iniciativas presentadas, 23 con sus compañeros de grupo legislativo y seis compartidas con otros legisladores.

María del Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, tampoco ha presentado iniciativas de ley de forma individual; participó en la firma de 39 iniciativas, 11 grupales y ocho con otros legisladores.

El actual presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, ha participado en 32 iniciativas, pero sólo una propuesta de ley es de su autoría, la Ley de Movilidad.

El coordinador de la bancada, Antonio Rangel Méndez, ha participado en 43 propuestas, de las cuales ocho han sido individuales. Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tiene el total de 26 iniciativas firmadas de las cuales, dos presentó de manera personal.

Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, ha presentado tres propuestas de forma individual; dos son exhortos y una propuesta de ley en materia penal, que todavía no ha sido dictaminada. Además, participó en 30 iniciativas más con su grupo legislativo.

El legislador Juan Luis Iñiguez Hernández ha participado en 31 iniciativas, tres de forma individual, cuatro con legisladores y otras 24 son de su grupo legislativo.

Eric Salas González es el diputado de Acción Nacional que tiene más propuestas de ley con 74, de las cuales 20 son individuales. Las más destacadas son para regular asentamientos irregulares y la ley para el impulso del deporte de barrio.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Sustentable, José González Ruiz, tiene seis propuestas de ley individuales, cuatro compartidas y 26 con su grupo legislativo.

Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, también presentó seis iniciativas de su autoría, entre las que destacan la Ley de la Sociedad Civil que fue aprobada.

Atalí Rangel Ortiz, representante de la zona serrana, ha presentado 44 iniciativas en total, sólo seis son individuales.

Aydé Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, ha signado 32 propuestas en total, diez de ellas individuales, la mayoría relacionadas con el desarrollo de los jóvenes.

Priístas

El diputado priísta con menos iniciativas de ley presentadas de forma individual es el legislador cetemista Jesús Llamas Contreras. En total ha firmado 64, cuatro de su autoría y tres con algunos de sus compañeros. Una de sus propuestas es la creación de la medalla de honor Josefa Ortíz de Domínguez, que premia a mujeres trabajadoras queretanas destacadas.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, firmó 68 iniciativas de ley en total, pero sólo seis son individuales y la mayoría ha sido propuesta en conjunto con su grupo legislativo. Carlos Vega de la Isla presentó siete iniciativas de manera individual de 56 que firmó en total.

Leticia Mercado Herrera, que también busca reelegirse, tiene nueve propuestas individuales de 64 que ha firmado. Esta legisladora ha trabajado en la protección de mujeres y grupos vulnerables.

La diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, tiene 12 propuestas de ley de forma individual de un total de 56 que ha firmado.

Norma Mejía Lira, quien preside la Comisión de Hacienda, ha presentado 13 propuestas de ley de forma individual, de un total de 74 que firmó. Su compañera de partido, Antonieta Puebla Vega, también presentó 13 propuestas individuales de un total de 64 que signó.

El diputado Héctor Iván Magaña Rentería acumula 15 propuestas de ley de forma individual, de un total de 70 que ha signado.

La única diputada de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, ha propuesto 11 iniciativas de ley, de un total de 68 en las que ha firmado.

Verde Ecologista

La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presentó en total 18, de las cuales solo cuatro son de forma individual y el resto con sus compañeros legisladores.

MORENA y PRD

Herlinda Vázquez Munguía ha signado 17 propuestas de ley, 11 iniciativas individuales y el resto con otros legisladores. Finalmente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la fracción legislativa del PRD, tiene 22 iniciativas individuales de un total de 26 que ha signado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS