El diputado Eric Salas aseguró que no existe una fecha límite para que se presente la iniciativa de ley que busca prohibir el acceso a los menores de edad a los eventos taurinos y peleas de gallos. Aunque señaló que ya ha comenzado a trabajar, pero con personas que se encuentran en contra de esta iniciativa.

Fue este jueves cuando se llevó a cabo la primer mesa de trabajo al respecto, en la que se tuvo la participación de las personas afines a la tauromaquia, por lo que puntualizó que no se tiene certeza de en qué momento se pueda resolver este tema, pues incluso aseguró que podrían pasar tres años sin que este tema pase a comisiones, por lo que actualmente se tiene planeado continuar los trabajos.

“No hay fecha, nos podemos tardar un mes, dos meses, tres años, no hay fecha; lo que si te puedo decir es que estamos trabajando haciendo reuniones previas, haciendo mesas de trabajo, ya iniciamos con los taurinos, ahora me juntaré con la otra parte que son los antitaurinos, que ellos creen que sí hay violencia para los niños y las niñas, en este tipo de eventos”.

En lo que respecta a la postura que podría adquirir personalmente, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que será hasta que escuche todas las opiniones cuando se pueda formular una opinión propia.

De tal modo que, por ahora, se limitó a agradecer la manera en que se trabajó con los taurinos, pues fueron respetuosos al presentar sus opiniones, afirmó. “No he definido mi voto, lo haré en su momento que tenga la argumentación, como el día de ayer (jueves), en el que de manera muy responsable se presentaron los argumentos y me hicieron argumentaciones muy sólidas, yo les agradezco porque eso me ayudará a tomar decisiones más argumentadas”, señaló.

Se espera que sea en dos semanas más cuando se pueda presentar la mesa de trabajo con las diferentes agrupaciones de antitaurinos, quienes consideran que la presencia de niños en las corridas de toros afectarían a su desarrollo. Se espera que se tenga la presencia de la asociación Animal Heroe, que respaldada por Eric Salas, fue la que impulsó la iniciativa en cuestión.

Respecto a la posibilidad de que en algún momento se junten las dos posturas en una sola mesa de trabajo, el diputado comentó que no será así, pues se busca evitar que se desborden las pasiones de ambas partes. Lo cual podría derivar en conatos de violencia, situación que dijo, buscará evitar a toda costa para mantener siempre el ambiente de respeto.

“No, eso no lo puedo fomentar porque se pueden desbordar las pasiones, porque cada uno cree tener la verdad y además generaríamos un desinterés, inclusive podríamos tener conatos de violencia, eso no lo puedo permitir; de mi parte buscaremos hacer un planteamiento adecuado y de inicio a fin me mantendré respetuoso”.

Y es que cabe recordar que durante la primer mesa de trabajo en cuanto a los matrimonios igualitarios se tuvo la presencia de ambas partes —a favor y en contra— situación que redundó en gritos y una mala organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS