Respalda el diputado eederal, Hugo Cabrera, el apoyo a los pequeños productores rurales, para que puedan formar parte de una cadena productiva que les permita comercializar sus excedentes, llevándolos de un esquema de autoconsumo hacia un esquema de distribución de sus productos, a través del cual puedan obtener ganancias.

Durante la sesión ordinaria se aprobó reforma al artículo 182 de la ley de Desarrollo Rural Sustentable, que busca atender a un sector rural mayoritario formado por comuneros, ejidatarios y pequeños productores, que carecen de infraestructura y condiciones que les permitan comercializar sus productos, para incluirlos en una cadena productiva.

Cabrera señaló que la estructura agraria de nuestro país, sin exceptuar al sector rural queretano, está basada en pequeñas unidades productivas, que lidian con problemas de comercialización, acceso al financiamiento y a los mercados. Ante esta situación, la necesidad de respaldar una iniciativa que atendiera sus necesidades particulares, teniendo como objetivo generar condiciones favorables para aumentar su productividad.

Subrayó que pensando en las familias del campo, se admitió iniciativa que reforma el artículo 134 de la Ley Agraria, que crea estímulos para la producción agraria y facilita trámites administrativos, respondiendo a una demanda del sector rural, que es la procuración de justicia para los campesinos.

Manifestó que la iniciativa dota a la Procuraduría Agraria de mayor independencia administrativa y funcional, brindándole una auténtica autonomía presupuestaria, técnica y operativa; la Procuraduría Agraria es el organismo oficial más cercano al campesinado, encargado de defender sus derechos y brindar asesoría jurídica, puntualizó.

El diputado federal concluyó afirmando que durante el segundo periodo ordinario de sesiones se seguirán impulsando productos legislativos que respondan a las necesidades más sentidas del campesinado mexicano. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS