El aspirante a candidato independiente al gobierno del estado, Rolando Augusto Ruiz, denunció el desacato en que incurrieron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) de un fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó realizar su registro inmediato como candidato independiente ante el IEEQ, al contar con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Recordó que hace unos días el TEEQ ordenó al Instituto Electoral modificar la convocatoria de registro a candidatos independientes, aun cuando el Tribunal Federal del Poder Judicial había ordenado que se le realizara el registro como tal.

Lo anterior, dijo, se originó de un medio de impugnación que hizo como precandidato sobre los requisitos de la convocatoria, específicamente del apartado referente al respaldo ciudadano que deben conseguir los aspirantes para ser registrados.

“En la resolución dice que no tengo que ir por las 34 mil firmas y debo ser registrado como candidato independiente, por lo tanto, el Tribunal Electoral del estado no acató la sentencia de la Federación, la ocultó y no la respetó, ya que se tenía que ordenar al Instituto Electoral que se me registrara sin la necesidad de las firmas, sin embargo resolvieron otras situaciones como la de las firmas”, dijo.

Señaló que el actuar del Tribunal estatal al no respetar la sentencia del federal, obedece a que están siguiendo órdenes de consigna, con la intención de limitar el registro de los candidatos independientes y que éstos se enfrenten con los partidos políticos.

“Es vergonzante que un Tribunal Electoral que se presume con bombo y platillo que va a dar certeza jurídica en los comicios actúe de esta manera, porque debió ordenar al Instituto Electoral y a su consejo general que se me registrara, ya que cumplo con los requisitos mínimos y no con los que ellos plantean como las firmas”.

Augusto Ruiz destacó que tras este desacato del TEEQ, realizará las gestiones necesarias para que los magistrados sean sancionados, entre éstas, un juicio político que lleve a la destitución de estos funcionarios.

“Voy a iniciar acciones penales ante la Procuraduría General de Justicia, porque es un desacato, un delito federal, y aparte voy a iniciar un juicio político en contra de los magistrados y los tendrían que separar del cargo inmediatamente. Además de que voy a exigir que se cumpla con esta sentencia”, aseveró.

De igual forma, José Manuel Farca Sultán, precandidato ciudadano a diputado local al Distrito 1, aseveró que el pasado martes interpuso ante el Consejo Distrital número 1, un juicio de amparo, o mejor conocido como juicio en defensa de los derechos político electorales de los ciudadanos, a fin de que su precandidatura como candidato independiente se resuelva en el mismo sentido que el de Rolando Augusto Ruiz.

“También se encuentra en curso la queja en la Defensoría de Derechos Humanos que presentamos todos los candidatos independientes, y lo más probable es que se emita una recomendación en contra del Instituto Electoral del Estado de Querétaro por violentar el plano de proporcionalidad y equidad que debe haber en este tipo de contiendas electorales”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS