Pese a que en todo el país se tendrá un incremento en las casas de interés social, derivado de la liberación de los precios del combustible y el deslizamiento del peso, el Infonavit aumentará el monto de los créditos de vivienda, que podrán ser de hasta un millón 600 mil pesos, informó el director general del organismo, David Penchyna, quien destacó que la meta es dar 15 mil apoyos en Querétaro.

Entre las medidas de ayuda que prevé la dependencia se encuentran: no aumentar las tasas de interés, incrementar los créditos que se brindan y disminuir el presupuesto destinado a la burocracia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; sin embargo, aún existe preocupación por los incrementos en el precio del cemento y el acero.

Pese al panorama económico adverso, que se proyecta para 2017, señaló que México tiene una gran industria de la construcción, por lo cual, la vivienda podría continuar generándose como hasta el momento.

“Impacta en el costo de materiales, estamos preocupados por el incremento en cemento y varilla. Lo estamos trabajando de manera seria y responsable para que el impacto en vivienda de interés social no sea relevante, creo que lo vamos a lograr porque tenemos una gran industria para hacerlo”.

Al hablar sobre la política exterior, comentó que aunque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliera con sus promesas de cerrar el mercado a México, el país podría continuar generando viviendas de interés social, ya que sus finanzas lo permiten; inclusive, destacó que en caso de que no hubiera una gran disparidad con el dólar, en 2017 se hubiera podido bajar la tasa de interés.

Infonavit es la mejor financiera del estado mexicano, de acuerdo con las diferentes casas calificadoras del país, por lo cual para este año los apoyos máximos a los que puede calificar un trabajador pasaron de 900 mil a un millón 600 mil pesos, aseveró .

“Algo que es muy alentador en el sector de la vivienda, aunque parezca poco, hoy en México no necesitamos importar nada para construir una casas. Ese es un logro, aunque no quiere decir que no se pueda importar para hacer más competitivos los precios, pero si mañana ‘el señor del copete’ cumple lo que está prometiendo en materia de vivienda, estamos a salvo, porque tenemos una buena industria”.

En 2016, Querétaro entregó 13 mil créditos, cifra que se incrementará a 15 mil durante en el presente año; mientras que 5 mil más serán para mejoramiento de las personas que ya cuentan con una propiedad.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que los apoyos que se contemplan por parte de dicha dependencia federal coinciden con el trabajo que se hará en la entidad, toda vez que durante 2017 se tendrán más de mil apoyos a personas de la tercera edad dentro del programa Vivienda Hombro con Hombro, además, en los próximos días se dará a conocer cuál es la meta de vivienda por parte del IVEQ.

Subrayó también que se debe hacer un acomodo en las finanzas públicas locales para detonar más la economía en beneficio de los trabajadores, así como en los programas sociales para quienes menos tienen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS