Posterior a que la 58 Legislatura de Querétaro determinara, en sesión de pleno, el rechazo a la solicitud de ratificación de Miguel Nava Alvarado como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), el ombudsman sostuvo que el procedimiento se efectuó fuera de la legalidad.

En la sesión del pleno, convocada con una hora de anticipación y efectuada alrededor de la una de la mañana del 12 de diciembre, se rechazó con 22 votos a favor y uno en contra, proveniente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la solicitud de Nava Alvarado para continuar al frente de dicho organismo por un periodo adicional de cinco años.

Nava Alvarado mencionó que continúa vigente el juicio de amparo que interpuso desde el pasado 6 de enero, para impugnar su proceso debido a supuestas irregularidades.

A decir del ómbudsman, este recurso jurídico podría dar marcha a tras a la decisión del Congreso local, que impide la continuidad en su periodo.

“Las acciones legales están en trámite. No podemos negar que lo que está haciendo el Congreso del estado es apresurar un procedimiento, porque saben claramente que están actuando fuera de la ley y, además de actuar fuera de legalidad, le mienten a la gente. El procedimiento que están haciendo se les puede caer”, sostuvo.

Recordó la postura del diputado del PRD, Lázaro Sánchez Tapia, quien solicitó una moción suspensiva, con la finalidad de regresar el dictamen de ratificación a la comisión de origen, debido a que no se encontraba en la gaceta legislativa correspondiente a la sesión de pleno; además, se citó con una hora de anticipación para efectuar dicha votación.

El defensor acusó al Congreso local de aplicar la ley de forma retroactiva, lo que señaló, representa una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como una ofensa para la sociedad.

“Afortunadamente, un diputado no acepta consigna, no acepta la farsa y sale a Tribuna a decir que lo que están haciendo es ilegal; que él intentó intervenir en el dictamen y que no le permitieron anexar sus argumentos […] Es verdaderamente ofensivo para la sociedad lo que está bola de diputados están haciendo. Increíble que violen la ley una y otra vez y no pase nada”, subrayó el ómbudsman .

Afirmó que el amparo continuará en desahogo y se ampliará la demanda en vista de las irregularidades cometidas durante este proceso; no obstante, refirió que no podrá formar parte de los candidatos para ocupar el cargo en la DDH, ya que esto implicaría consentir un acto ilegal.

“Si yo me aceptara como candidato, quiere decir que estaría consintiendo un acto que estoy impugnando. Por lo que estoy haciendo jurisdiccionalmente, no es viable que consienta un acto que estoy impugnado […] El amparo tiene efectos restitutorios en el tiempo que se resuelva, el efecto restitutorio quiere decir que echan para atrás el tiempo […] si está invalidado el procedimiento, va para afuera”, dijo.

Miguel Nava ha presentado al menos tres amparos en contra del proceso por considerar que no está apegado a derecho; sin embargo, solamente ha sido aceptado uno de ellos, por el cual tendrá que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación.

En lo que respecta a las acusaciones del ómbudsman, quien dice conocer que el dictamen preliminar es en su contra, Antonio Rangel, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del estado, aseguró que son meras especulaciones, toda vez que no tiene manera de comprobarlo.

Además, indicó que no hay ninguna persecución en contra de Miguel Nava Alvarado por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS