La Secretaría de Educación en el estado está a la expectativa del nuevo esquema de evaluación a aplicarse a los estudiantes de nivel básico.

El titular de la dependencia, Fernando de la Isla Herrera, recordó que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) desaparece este año para nivel básico, aunque seguirá aplicándose a nivel bachillerato.

Resaltó que se mantiene la intención de las autoridades federales por continuar evaluando a los estudiantes, aunque se busca un mecanismo más adecuado y exacto.

“Desaparece el esquema de la prueba ENLACE, pero la necesidad y la intención de seguir evaluando está presente, lo importante es que se encuentre el mecanismo idóneo para hacer la evaluación, seguramente la propia Secretaría de Educación encontró que la prueba tenía algunos detalles, deficiencias o no era el mejor esquema”, aseveró el secretario.

A través de esas evaluaciones se busca tener un diagnóstico periódico (anual) de cómo se encuentran los estudiantes con respecto de los sistemas de aprendizaje, a fin de trabajar con los profesores y reforzar las áreas donde existen deficiencias.

“Persiste la intención y el deseo de seguir evaluando, habrá que buscar el esquema más adecuado para hacer esa evaluación”, explicó De la Isla Herrera.

La eliminación de Enlace surge de una decisión tomada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) creado a raíz de la reforma educativa aprobada el año anterior.

Del tema, la semana anterior también opinó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24 (Querétaro), Juan Emilio Hernández Molina, quien aseguró el cambio abonará a mejorar la calidad de la educación.

Dijo que la eliminación pudiera ayudar a detectar de manera más eficiente las insuficiencias educativas de los menores y del mismo entorno escolar.

“Lo único que buscamos es una forma que dé un resultado confiable para poder desarrollar — de ahí — los mecanismos necesarios para poder subsanar las deficiencias que pudiera haber en el sistema educativo”, dijo.

Una de las deficiencias de la prueba, considerada por Hernández Molina, es que fuera estandarizada para toda la República. Otro factor mencionado con el que se logró un diagnóstico más certero de la educación en México fue la prueba PISA (Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes), donde México salió muy mal calificado.

Esa prueba está elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fue determinante para considerar nuevas formas de análisis.

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