Ahorran con plan de austeridad 375 mdp

13/01/2013
01:06
-A +A

En tres años de gestión de la presente administración el gobierno estatal ha tenido un ahorro de 375 millones de pesos, como resultado del plan de austeridad, dio a conocer el oficial mayor Manuel Pozo Cabrera, quien destacó que por cuarto año consecutivos se va a implementar y se espera alcanzar en 2013 un ahorro de 125 millones de pesos, cantidad similar a la de 2012.

Como parte del programa, se tiene proyectado sacar de circulación 300 vehículos y 250 equipos de radiocomunicación, lo que generará ahorros importantes, comentó.

“A través del plan de austeridad abonaremos con un ahorro de 125 millones, es lo que tenemos proyectado para este año. Planteamos nuevos esquemas y sacaremos de circulación 300 vehículos; se trata de esquemas racionales en reducción de pago de celulares, radiocomunicación y el congelamiento de plazas, que es lo que nos ha dado resultado”, detalló Pozo Cabrera.

El funcionario local explicó que retirar equipo de radiocomunicación representa duplicar esfuerzos físicamente en las áreas del Poder Ejecutivo, no obstante, la meta es ajustar 250 equipos más, que serán retirados a jefes de departamento, de manera conservadora.

Si bien informó que el objetivo es alcanzar un ahorro de 125 millones de pesos a lo largo del año, también recordó que en años anteriores la cifra ha llegado a 160 millones de pesos.

“Se trata de un esfuerzo importante, en donde el mérito lo tienen los colaboradores de la administración que se ajustan y dan el servicio, aunque se amplíen las metas con menos gastos; de 2010 a 2012 el ahorro ha ascendido a más de 375 millones de pesos”, refirió.

Pozo Cabrera precisó que en cuanto al inventario del Poder Ejecutivo, se han incrementado patrullas, unidades del programa Alas Rojas, transporte escolar, pero en el rubro de gasto administrativo, es decir, lo que tiene que ver con servicios y vehículos utilitarios en 2012, se retiraron 200 y el objetivo para este año son 300 más, con lo que se llegará a la cifra de 500.

Los recursos del ahorro generado a lo largo de los últimos tres años se ha destinado a diversos rubros de infraestructura, “seguridad durante el primer año, se pagó videovigilancia para obras del programa soluciones y obra pública, y para este 2013 se beneficiará de nueva cuenta obra pública y seguridad”, estimó.

Expresó que un aspecto que afecta el presupuesto de los estados y que es motivo del endeudamiento de muchas entidades en el país es el renglón educativo por el desfase que hay entre las aportaciones que destinan la Federación al sector y lo que realmente se necesita.

“Los sueldos de los maestros que en principio se pagarían con dinero federal, en el estado se subsidian desde hace varios años, es una situación que priva en el país, pero en el estado eso merma el potencial presupuestal, ya que por cada peso que aporta la Federación, 30 centavos aporta el estado, eso impacta en el presupuesto porque es dinero que no tendrían que pagar los estados”, concluyó.