En materia de cambio climático es irresponsable desde el punto de vista ético no realizar acciones para menguar el deterioro al planeta, consideró el premio Nobel mexicano, Mario Molina.

Durante la presentación en la UAQ del libro "El planeta como bien jurídico a tutelar", escrito por el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, y del cual realizó el prólogo, el investigador instó a proteger a las futuras generaciones.

“La ciencia no nos dice que es lo que tenemos que hacer, la ciencia no es ni buena ni mala, pero es muy importante para que la sociedad pueda decidir qué hacer, tenemos que incorporar valores, ética, con los cuales podamos proteger a las generaciones futuras”.

Al dictar la conferencia magistral "Cambio climático: ciencia y política", detalló la importancia de que el tema del cambio climático, reflejado en eventos globales como inundaciones, olas de calor o incendios forestales, sea incorporado en un sistema jurídico.

“Esto implica que los países, para realmente funcionar, tienen que incorporarlo a sus sistemas de derecho y en México somos pioneros en esto, si se pudiera meter a la Constitución serían pasos enormes porque hay que garantizar la coexistencia global”.

El doctor Mario Molina enfatizó como uno de los primeros esfuerzos para implementar políticas contra el cambio climático, el acuerdo de París, en 2015, el cual contó con la participación de países que coincidieron en la necesidad de implementar acciones para reducir las emisiones contaminantes.

Por su parte, el diputado Braulio Guerra, autor del libro, subrayó la necesidad de establecer al planeta como un sujeto jurídico. Adelantó que en los próximos días se estará discutiendo en el pleno del Senado, la reforma constitucional para que se establezca el combate al cambio climático como una acción fundamental que colocaría a México como pionero en el rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS