El Poder Ejecutivo del estado es respetuoso ante el trabajo realizado por parte de los diputados locales luego de la aprobación de la reforma-política que contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

“El gobierno del estado se mantiene muy respetuoso ante las decisiones que ha tomado el Congreso de la Unión y también de las opiniones de los presidentes de los institutos electorales de todo el país”, dijo.

El secretario mencionó que los consejeros electorales son quienes tienen una mejor visión de lo que hoy en día acontece en el país, por lo que reiteró que el Ejecutivo estatal se mantendrá respetuoso de las opiniones que pudieran emitirse en algunos casos.

“Las modificaciones a la Constitución que se aprobaron por el Congreso de la Unión respecto al Instituto Nacional Electoral y todo lo que implica la reforma electoral, va a implicar que en el próximo año se presente la legislación secundaria”, recordó López Portillo.

En ese sentido, pidió a las diferentes instancias mantenerse atentos a lo que pueda suceder, toda vez que a finales de septiembre del próximo año será el periodo cuando dé inicio el proceso electoral estatal.

“Dado que estamos trabajando para que el proceso electoral se lleve en los mejores términos, las leyes secundarias deberán estar concluidas para ese entonces, para que se haga efectiva la disposición constitucional y, de no ser así, deberemos seguir con la disposición vigente”, afirmó.

El funcionario explicó que, de acuerdo con los tiempos electorales, lo más conveniente sería que las leyes secundarias se promulguen en el primer semestre de 2014 para aplicarse en el arranque del proceso estatal.

Descarta maltrato

Respecto a las 21 personas que se detenidas por el conflicto acontecido en comunidad La Laborcilla hace unos meses, el secretario de Gobierno rechazó que exista maltrato a ellos.

Asimismo, el funcionario dijo que estas personas permanecen en buenas condiciones en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, del cual reiteró que se encuentra calificado como el número uno del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS