Poniatowska a favor de reforma educativa

12/12/2012
03:56
-A +A

El sistema educativo mexicano necesita un cambio profundo, dijo la escritora Elena Poniatowska Amor, después de haber recibido el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades”, de manos del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

“Yo creo que sí se necesita una profunda reforma educativa, se ha dicho que está muy mal la educación, que llegan muy mal preparados a la UNAM y a las Universidades, que se necesita buenos maestros, que se necesita de veras un cambio a la educación”.

La escritora añadió que los problemas que presenta la educación en México, derivan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Claro que se culpabiliza de esto a un sindicato que es el más poderoso de toda América Latina que es el sindicato que dirige Elba Ester Gordillo”, quien estuvo ausente en la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma educativa.

El Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” le fue entregado a Elena Poniatowska “por haber dado voz a los que no la tienen, a los que se les niega una vida digna, a los humillados y ofendidos”, a través de sus cuentos, poemas, novelas, crónicas y reportajes, dijo Hugo Gutiérrez Vega en su discurso.

Y Elena reafirmó las palabras del ex rector de la UAQ, al decir que siempre ha estado de lado de la gente que no es victoriosa y que seguirá luchando a favor de los oprimidos, como en el caso de los jóvenes que fueron encarcelados el primero de diciembre.

“Es muy grave, hay que dejar a los jóvenes expresarse, es un error todo lo que sucedió, encarcelar a los jóvenes, nos hemos manifestado muchísimo en contra de eso, no se puede nunca ni encarcelar ni patear ni llevarse a la cárcel a un joven, ni silenciarlo, ni intentar silenciarlo, finalmente los jóvenes son el futuro, se ha dicho 20 mil, pero son la esperanza del país, maltratar a un joven y humillar a un joven y en cancelar a un joven es encarcelar la esperanza el futuro del país”.

En su discurso de agradecimiento Elena Poniatowska, habló de su cercanía con Querétaro, porque su madre pasó varias temporadas de su infancia en la entidad, además resaltó el trabajo de Hugo Gutiérrez Vega no sólo en Querétaro a través de la Universidad, sino a nivel internacional con su trabajo como diplomático, periodista y promotor cultural.

La entrega del premio se realizó en el Teatro de la República, el pasado 11 de diciembre, en donde aparte de Elena Poniatowska, Hugo Gutiérrez Vega, Gilberto Herrera, estuvieron presentes Alfredo Zepeda Garrido, asesor del rector; Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ; Teresa García de difusión cultural de la UAQ y Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades”, lo otorga la UAQ, desde el 2010, en la primera emisión le entregaron el premio al escritor Fernando del Paso y en el 2011 fue reconocido el trabajo de Miguel León Portilla.