A través de la Iniciativa Mérida, se implementaron soluciones tecnológicas para la protección de testigos en juzgados de oralidad de Querétaro y San Juan del Río, informó la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Consuelo Rosillo Garfias.

Dijo que por medio de las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y de la empresa Muscogee Latin America, se dio el apoyo para la implementación de equipos de videograbación para las audiencias, tecnología que permite proteger la identidad de los testigos, ya que brinda confidencialidad en el manejo de voz e imagen.

Los juzgados de oralidad de Querétaro cuentan ya con seis salas digitales que llevan a cabo un promedio de 90 audiencias semanales, es decir, de dos a tres audiencias diarias por juez. Mientras, en San Juan del Río, el equipo se implementó en cuatro salas de oralidad.

Harlette Rodríguez Meníndez, oficial mayor del Poder Judicial, mencionó que los equipos digitales han permitido la mejora en cuanto a la calidad y optimización de recursos en lo relacionado con la videograbación de audiencias y la reciente actualización del software de videograbación permite eficientar la accesibilidad al usuario de manera amigable, funcional para el usuario y dinámico en cuanto a su intercomunicación con otros sistemas de grabación.

También informó que la empresa Muscogee Latin America ha colaborado desde 2015 de manera eficiente con el Poder Judicial del Estado de Querétaro en la implementación de la Reforma Penal, sobre todo en los Distritos Judiciales de Querétaro y San Juan del Río, al dotar de soluciones tecnológicas como equipo de grabación análogo y equipos digitales de video grabación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS