Un total de 323 millones de pesos es el monto solicitado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el proceso electoral de 2018, informó el consejero presidente del organismo, Gerardo Romero Altamirano.

“Ya lo entregamos [el presupuesto] cuando fue preaprobado por el Consejo General del Instituto y estaremos atentos a la Legislatura local para ver, cuál es la cantidad final que se va a destinar al organismo”, indicó.

Precisó que —de esa cifra— tienen que resguardar 43 millones de pesos para poder cubrir un plebiscito o un referéndum de carácter estatal, en caso de que lo soliciten. Asimismo, indicó que para el ejercicio ordinario están estimando 143 millones 900 mil pesos; mientras que para gastos del proceso electoral estiman 136 millones.

Romero Altamirano añadió que los presupuestos se incluyen el costo operativo del Instituto, así como el financiamiento que se dará a los partidos políticos y a los candidatos independientes.

En tanto, se estima que los partidos políticos recibirán 101 millones de pesos para financiamiento del proceso electoral, una cifra similar a la que se destinó en 2015.

En el proceso electoral donde se votará por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores, así como la elección de 983 diputados de 27 congresos locales y la renovación de alcaldías en 25 estados.

Capacitación para proceso.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las diferentes etapas y actividades que conforman el proceso electoral, se llevó a cabo la inauguración del Curso de Capacitación en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 en el estado de Querétaro.

Uno de los propósitos del curso es poder tener un espacio de contacto con la ciudadanía para poder identificar los factores que generan más dudas en el proceso electoral y, señaló Romero Altamirano, “actuar en consecuencia”.

Serán ocho sesiones que se brindarán los sábados de 10 a 14 horas en dos sedes de la Facultad de Derecho de la UAQ y Ciudad Universitaria y Campus Cadereyta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS