La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura del estado dio a conocer que todos los municipios de Querétaro aprobaron aumento a las tablas de valores, lo que incrementa el precio de los predios en el estado, aunque en una primera instancia cuatro ciudades habían expresado su deseo de no hacer una actualización de las mismas.

San Juan del Río, Cadereyta, Ezequiel Montes y Arroyo Seco dijeron que no querían aumentar sus tablas de valores, argumentando que ello podría afectar a la economía de los ciudadanos; aunque en promedio estos municipios no habían actualizado su tabla de valores durante los últimos cuatro ejercicios fiscales.

Por ello la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Dirección Estatal de Catastro entablaron reuniones externas con los representantes de los municipios, para convencerlos de la actualización, hecho que el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, aplaudió por considerar que es un avance en materia de recaudación.

“Se hizo una mesa especial posterior a la comisión que se tuvo (...), y se les notificaba la conveniencia de que se actualizaran las tablas de valores dado el historial que había permanecido sin movimiento en años anteriores; afortunadamente aceptaron y los 18 municipios se adaptaron al análisis técnico de la ESFE”.

Según el legislador, con esta actualización se tendrán beneficios considerables para los municipios, además puntualizó que el promedio de actualización fue de 8%, aunque estos cuatro municipios que no habían realizado actualización tuvieron que aumentarlo un poco más que las otras entidades, lo que, dijo Eric Salas, fue razonable y cumple con las establecido por la federación.

“Yo creo que para las finanzas de los municipios es benéfico para todos (…), hay parámetros que estamos hablando desde 3%, lo que es urbano y construcción, mientras que en lo rústico va hasta 24%, pero en un promedio estaríamos viendo que el ajuste que se hizo es el equivalente de 8 a 11% por lo que estamos cumpliendo con disposiciones federales”.

El diputado local reiteró que esta situación no influirá directamente en un posible aumento en el pago predial, ya que si bien es disposición de los municipios hacer un aumento o no, los diputados de esta comisión han establecido que sólo aceptarán aumentos entre 4 y 6% en este impuesto, pues aseguraron que no afectará la economía de los queretanos.

“Lo que sí vamos a cuidar es que en la Ley de Ingresos, y lo que nosotros estaremos valorando, es que quede entre 4 y 6% ni más ni menos, los que deben pagar más son aquellos que hayan hecho construcción, se debe hacer una actualización”.

Será en los siguientes días cuando esta modificación de las tablas de valores sea turnada al pleno de la Legislatura local y ahí sea votado por los 25 diputados. Quedando sólo a la espera de que se presente la propuesta de Ley de Ingresos de los municipios para realizar lo propio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS