Habitantes de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán denunciaron irregularidad en el proceso de elección de autoridades auxiliares para estas comunidades ubicadas en el municipio de Amealco al argumentar una presunta compra de votos.

Desde el 9 de noviembre, habitantes de la comunidad de San Ildefonso se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Amealco para denunciar irregularidad en la elección de delegado; fueron cerca de 400 los que se inconformaron por el resultado de los comicios en los que resultó electo Bonifacio Blas Morales, pues aseguraron que la mayoría de los habitantes no lo habían apoyado con su voto, por lo que habría sido impuesto con apoyo del alcalde Rosendo Anaya.

Algunos inconformes provenientes de San Ildefonso comunidad que concentrada cerca de 10 mil habitantes, aseguraron tener conocimiento de que el alcalde habría comprado votos parque Bonifacio Blas obtuviera el triunfo.

Este miércoles acudió a la presidencia de San Juan del Río Pedro Blas habitante de Amealco quien aseguró que en Santiago Mexquititlán también se incurrió en la compra de votos para que resultara electo como autoridad auxiliar un amigo del alcalde Rosendo Anaya.

El inconforme dijo que en el caso de San Ildefonso se ofrecía a los habitantes 200 pesos para que votaran a favor de Bonifacio Blas.

“A los habitantes de San Ildefonso se les daba un formato con la foto de Bonifacio Blas y 200 pesos, para que lo identificaron y pudieran votar a favor de él, algunas personas originarias de esta comunidad tienen fotos de los formatos”.

Agregó que algunos habitantes pudieron votar presentando únicamente una copia de su acta de nacimiento, sin que se confirmara que fueran originarios de dicha localidad ya que no se les exigía la credencial de elector.

“Había muchas personas que no pertenecían a la delegación y que acudieron a votar presentando únicamente su acta de nacimiento o una copia”, dijo.

Pedro Blas forma parte de los cerca de 400 inconformes que se han manifestado frente a presidencia municipal de Amealco, quienes exigen a las autoridades se lleve a cabo un nuevo proceso de elección en San Ildefonso.

Agregó que aunque las autoridades municipales han ofrecido a los inconformes llevar a cabo un recuento de los votos, la mayoría de estos se han pronunciado a favor de llevar a cabo otra elección.

Aunque no presentó documento alguno que corroborara la presunta compra de votos, El denunciante reiteró que esta práctica también se llevó acabo en Santiago Mexquititlán que junto con San Ildefonso concentran a un importante número de habitantes.

El inconforme manifestó que existe el temor que quienes resultaron impuestos como delegados de ambas comunidades no gestionen acciones a favor de los habitantes, pero en cambio, obedezcan a intereses del alcalde de Amealco.

Pedro Blas advirtió que esta semana se llevará acabo otra manifestación afuera de la presidencia municipal, y que de ser posible los inconformes permanecerán toda la noche afuera del inmueble como muestra de descontento por los resultados electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS