Visitará Querétaro director de Pemex

Política 12/11/2012 15:44 Actualizada 19:13

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suarez Coppel, visitará la entidad queretana para conocer el panorama por los recientes robos de combustible, que se han registrado en los últimos meses.

La invitación fue realizada por el diputado federal por Querétaro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Astudillo Suarez, quien ante la problemática que se ha generado en el entidad y en los estados vecinos por esta situación, decidió realizar esta convocatoria a los directivos de Pemex y en cuya visita se pretende se tracen estrategias y mecanismos que frenen estos saqueos.

La semana pasada, el legislador federal anunciaba que dentro de la Comisión de Energía del Congreso Federal, se llamó a comparecer al secretario de Energía, Jordy Herrera y al director de Pemex, Suarez Copel, precisamente para que informaran a la legislatura el trabajo para frenar estas acciones por diferentes tomas clandestinas a los ductos de la paraestatal.

“Durante el desarrollo de esta comparecencia, nos dimos cuenta de que no estaba cubierto el esfuerzo que se está llevando a cabo y realizando por parte de todas las instituciones que están ligadas en este tema tan grave como es el robo de combustibles y de gasoductos. No sólo en la entidad sino en todo el país. Por lo que manifestamos nuestra inconformidad por esta falta de colaboración que ha existido y en los acuerdos que tiene que ver con transporte, administración, y distribución de los materiales que son sumamente peligrosos”, indicó el diputado Ricardo Astudillo.

De acuerdo a lo que declaraban ambos funcionarios, dentro de los parámetros que se toman para prevenir estas acciones, están en diferenciar lo que son accidentes, incidentes y el crimen organizado en el robo a estos ductos, aun dijo Astudillo, los tres forman parte de los hechos registrados en Querétaro.

“Tuvimos la oportunidad de comprometer al Doctor Suarez Coppel para hacer una visita al estado de Querétaro y la cual aceptó públicamente. Se está por definir la fecha, sin embargo se tendrá un planteamiento concreto de lo que hoy se está viviendo en el estado, conocer el mapa de atlas de riesgo que maneja Pemex refinación y estar abiertos”, afirmó.

El diputado federal indicó que trabajará para adecuar el marco jurídico en relación a este tema, a fin de que realmente existan responsabilidades tanto de la Secretaría de Energía, como de Pemex.

La Comisión de Energía del Congreso Federal está proponiendo también dotar de mayores recursos a la PGR, para la creación de una Fiscalía Especial que se dedique a la investigación concreta del robo de los combustibles y derivados del petróleo, por ello la intención de que en un primer paso el director de Pemex visite la entidad.

“La intención será también el coordinar con algunos presidentes municipales incluso protección civil para tener informado a la ciudadanía a las comunidades de donde están establecidos estos ductos y que los recursos de Pemex sean invertido en investigación, sino de otra forma será imposible estar al tanto de los ductos en donde se está presentando esta situación, aunado a un proyecto de prevención para que no se convierta un problema grave”.

Ricardo Astudillo, comentó que es necesario que también se trabaje y se investigue a las presidencias municipales no solo de Querétaro sino de todo el país, que han autorizado construcciones de fraccionamientos, parques industriales y desarrollos en donde ya estaba preestablecido que iba a pasar un ducto de Pemex.