Derivado de la implementación del proyecto Denuncia Anónima Digital, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo, por cuarta ocasión, el reconocimiento ‘Las Más Innovadoras del Sector Público’, que otorga InformationWeek México.

Cada año, Netmedia e InformationWeek México convocan a las mejores instituciones y dependencias gubernamentales para participar en el ranking ‘Las Más Innovadoras del Sector Público’, una premiación creada porNetmedia en 2008, avalada por la firma de consultoría Ernst&Young, que certifica el proceso de selección y calificación de los finalistas.

La herramienta Denuncia Anónima Digital, le permite al ciudadano efectuar un reporte por medio de internet -en tiempo real-, sobre la ocurrencia de algún hecho posiblemente delictivo.

Mediante un sistema de posicionamiento Georeferencial, el usuario puede indicar el lugar específico donde ocurrieron los hechos que considera son motivo de una indagatoria, así como el tipo de delito que considera se está llevando a cabo.

De manera inmediata, la información es capturada en una base de datos y se analiza para darle trámite en un lapso no mayor a 24 horas; simultáneamente, el usuario recibe un folio y una clave personal para poder consultar, en cualquier momento, los avances de su denuncia; todo ello de manera enteramente confidencial.

Con base en las denuncias que derivan en investigación formal, se genera una estadística que puede ser consultada por cualquier persona de manera general y de manera detallada por aquella persona que realizó la denuncia.

Actualmente, la PGJE es la única en el país que cuenta con este tipo de instrumentos digitales y se encuentran a disposición de cualquier ciudadano, no solamente de Querétaro sino de cualquier parte del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS