Militantes del PAN no pagan cuotas

Política 12/11/2012 15:21 Actualizada 18:39

De los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que están obligados a pagar cuotas 50% no lo hacen o están atrasados, de acuerdo al presidente del Comité Directivo Estatal , José Báez Guerrero, quien informó que existe un rezago importante en el pago de cuotas.

“Quien tiene las cifras al día es cada comité municipal, pero haciendo los cálculos 50% no está al corriente, generalmente los funcionarios de elección, 75% está al corriente pero de funcionarios de designación es al revés, 75% no está al corriente”, manifestó Báez.

Informó que buscarán implementar nuevas medidas de recaudación, por lo que a partir de 2013 realizarán convenios entre las instituciones bancarias y los miembros del PAN para que se les descuente automáticamente su aportación.

“También (tenemos problemas para que paguen sus cuotas) lo que estamos tratando de buscar son sistemas más eficientes que nos permitan recaudar las cuotas y lo que estamos buscando para el próximo año. Pudiéramos celebrar convenios entre el partido, alguna institución bancaria y el propio militante, para que el afiliado autorice para que de su nómina le hicieran un descuento específico, pero es algo que ya haríamos en el siguiente ejercicio fiscal”, asentó.

Este mecanismo lo realizarían en los cinco municipios en donde gobierna actualmente el PAN ya que es difícil que los funcionarios que tienen la obligación de pagar estas cuotas puedan acudir al comité directivo estatal a realizar sus aportaciones.

“Pero sí estamos viendo, al menos en los 5 municipios que hoy gobernamos, pudiéramos implementar ese sistema de descuento o de convenio para que se le descuente por su cuenta bancaria la cantidad y quien no está al corriente con el pago de cuotas pierde sus derechos” dijo.

Los obligados a pagar estas cuotas son todos los funcionarios de elección popular emanados de este partido dando 8% de sus percepciones y los funcionarios designados de un gobierno emanado del partido deben aportar un 2%.

“El funcionario de elección es 8% al partido y 2% para la propia integración de sus grupos y los que perciben más de 15 mil pesos pero fueron designado s de un gobierno emanado del partido tienen que pagar el 2%” explicó.

Báez Guerrero aseguró que con esta medida se incrementará la recaudación 100%. “Hoy en día tienen que asistir al comité estatal, para que el comité emita el recibo oficial y se deposite en la cuenta, es complicado porque para que la gente de los municipios venga a pagar es complicado, entonces creemos que con esta medida podamos recaudar casi 100% y sería menos complejo para el militante”.

Esta situación entre es debido a la falta de disciplina que se ha generado al interior del partido y en este sentido apuntó que el caso de Fernando Rodríguez Serrato, sería un ejemplo de que existe indisciplina y que según los estatutos actuales que rigen al partido, no se puede imponer ninguna sanción, es por eso que se prevé cambiar la normatividad al interior del albiazul para que este tipo de casos no proliferen.

“En el partido parece que hace muchos años se perdió la disciplina y no había consecuencias para ningún tipo de acción a los principios del partido, estamos proponiendo que no tengamos que esperar a que termine su gestión; sino que tengamos las herramientas estatutarias para que desde el momento en que un legislador, un alcalde o algún funcionario público está en pleno uso de sus funciones, tengamos los elementos para sancionarlos si se advierte alguna conducta de corrupción o de no concordar con los principios del partido”, sostuvo.

En este sentido la diputada panista Beatriz Marmolejo exhortó a sus compañeros a cumplir con el pago de sus cuotas por ser un requisito que pide Acción Nacional.

“Es una obligación que los panistas tenemos que pagar en el estatuto, yo invitaría a mis compañeros, firmar convenios para pagar en caso de que no se cuente con el recurso en una sola exhibición” concluyó.