El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero dijo que estudian la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo que busca reformar el Código Penal para sancionar el lavado de dinero.

El legislador panistapuntualizó que la reforma busca la creación de un capítulo único para crear una unidad especializada que cuente con las facultades para sancionar a las personas que hayan comprado bienes inmuebles con dinero de procedencia ilícita.

“Es una iniciativa que deriva de la aprobación de la ley contra el lavado de dinero que se hizo a nivel federal y que prevé la creación de unidades especializadas para la investigación para el uso de recursos de procedencia ilícita”, dijo Nava.

El diputado manifestó que esta iniciativa también contempla sanciones para aquellas personas que presten su nombre para adquirir bienes muebles e inmuebles.

Aunque ya existe una ley federal, la reforma se busca en el estado para tener competencia y ejercer acción penal contra personas que realicen este tipo de actividades.

“La unidad que tendrá que crearse a nivel local va a poder establecer el ejercicio de la acción penal en contra de personas que estén utilizando recursos de procedencia ilícita en el estado. Parte de la iniciativa buscará el decomiso de bienes”, explicó el diputado local.

La iniciativa fue presentada el 27 de agosto y turnada a la Comisión en octubre debido a que la 56 Legislatura no alcanzó a dictaminarla. En días pasados, el procurador de Justicia del Estado, Arsenio Durán, dijo que en el estado se trabaja para que la Unidad de Combate al Lavado de Dinero, una vez que se integre sea parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS