Buscan deducibilidad en restaurantes

Política 12/11/2012 15:02 Actualizada 19:10

El diputado federal, Ricardo Anaya Cortés, informó que presentarán una iniciativa para que el consumo de restaurantes sea deducible al 100%. Afirmó que esta iniciativa beneficiará al sector restaurantero incrementando sus ventas tanto a nivel nacional como local, y generando 240 mil empleos adicionales en todo el país y 5 mil empleos en la entidad.

“Recordamos que los restaurantes en el país generan alrededor de 3 millones de empleos directos e indirectos. De esos 3 millones, aproximadamente 60 mil están aquí en Querétaro, de tal manera que se pudiera estar generando esta medida 40 mil empleos adicionales a nivel nacional y casi 5 mil empleos adicionales”, estimó.

El legislador por el Partido Acción Nacional informó que dicha iniciativa fue trabajada en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Actualmente el deducible en alimentos es del 12.5% buscando que se incremente hasta el 100%.

La CANIRAC contempla que con esta medida las ventas en todo el país se podrían incrementar 10% y generar 8% de empleos adicionales, a los que ya existentes en los restaurantes del país.

Ante estas medidas, Anaya Cortés dijo que la recaudación no se vería impactada ya que con el incremento de ventas, el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), aumentarían.

“Hay que señalar que no habría un daño a la recaudación importante, porque al generarse más ventas habría más pago de IVA y de impuesto sobre la renta (…) Alemania, Holanda, Suiza, el porcentaje de deducibilidad aplica al 100% de tal manera que esta iniciativa no contiene nada que no se esté dando a nivel internacional”, afirmó Ricardo Anaya.

Con el 55% de la platilla laboral del género femenino, esta iniciativa también beneficiaría a las mujeres que trabajan en este sector y que son madres solteras.

“Son más mujeres que varones quienes trabajan en los restaurantes y este es un dato muy relevante, porque de éstas mujeres, 80% son madres de familia”.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC en Querétaro, Felipe de León Machorro informó que de aprobarse esta iniciativa tendría un impacto muy positivo en las ventas de estos establecimientos

“Sería excelente que se lograra porque si se activa la economía, ha bajado mucho a partir de que dejaron de ser deducibles los restaurantes. Esta medida de no hacerlo deducible estamos hablando de 12, 15 años, pero sí definitivamente antes de que no fueran deducibles era diario o estaban los restaurantes llenos”.
El representante de los restauranteros afirmó que esta opción fomentaría también el turismo de negocios:

“Querétaro tiene la infraestructura para tener comidas de negocios, con esto se promueve que los empresarios tengan sus reuniones en los restaurantes. Un 10% es un muy buen porcentaje (de incremento en ventas)”, concluyó.