Busca Fabián Pineda fusionar sindicatos

Política 12/11/2012 15:34 Actualizada 19:12

Insistirá el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, en la posibilidad de unificar a los dos sindicatos para contar con un solo líder, proyecto que estaría concretando una vez que se emita el fallo por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCAE).

La respuesta será respecto al amparo impuesto por el Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), cuya constitución fue desconocida.

Desde la administración municipal presidida por Jorge Rivadeneyra Díaz, fue constituido el SITAM, dirigido por Mónica Rodríguez y que en dicho periodo de gobierno solicitó el recuento de agremiados en busca de la titularidad sindical y con ello establecer los acuerdos contractuales con la presidencia.

Luego de ganar el recuento, el gremio de trabajadores adscritos; sobre el Sindicato Único de trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR) el líder de éste, Gregorio López, se amparó hasta que de nueva cuenta fue reconocido como el gremio con la titularidad al interior del gobierno sanjuanense.

Desde entonces, ambos sindicatos han luchado por obtener la titularidad y ganar mayor número de agremiados al interior del municipio, situación que pretende solucionar el edil Pineda Morales, mediante la fusión de dichas agrupaciones.

Recientemente, el TCAE canceló el registro al SITAM, cuyo sindicato se ha amparado en dos veces, tras esta resolución del Tribunal que desconoce a esta agrupación.

Pineda Morales, reiteró que luego de que se emita una nueva resolución a los amparos interpuestos esa organización buscará un acercamiento con ambos líderes para plantear nuevamente su propuesta de eliminar un sindicato y que los trabajadores queden agremiados a uno sólo para buscar estabilidad laboral al interior de la presidencia.

“Estamos a la espera de la resolución del amparo presentado por la secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez; seremos respetuosos de este procedimiento pero mi postura sigue siendo la de fusionar sindicatos”, insistió Fabián Pineda.

Sin embargo, el alcalde confió en que luego de sentarse a dialogar con los dos líderes sindicales, estos puedan llegar a un acuerdo para definir la forma en que se elegiría a un nuevo líder.

Por lo pronto, aseguró que se vigila el desempeño de los trabajadores agremiados a ambos sindicatos y con base en ello es como se han definido los recortes de personal; descartó que en este procedimiento se esté beneficiando a alguna de las agrupaciones.