Sólo tres de los ocho diputados federales por Querétaro han confirmado su asistencia a la segunda Sesión de Rendición de Cuentas que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el próximo 16 de octubre. María García Pérez, Gerardo Cuanalo Santos y Hugo Cabrera Ruiz son los legisladores federales que confirmaron su asistencia a este evento, al cual todos se comprometieron cuando eran candidatos a esos puestos.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López, acompañada del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la misma casa de estudios, Luis Alberto Fernández García, ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron de los pormenores del encuentro.

García López recordó que los aspirantes a los puestos de elección popular, en su momento, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a volver a la UAQ si el voto popular los favorecía.

“La universidad, como el instituto le hemos estado dando seguimiento. Nosotros finalmente nos comprometimos a hacer la logística, organizar todo el evento y aquí está la plataforma donde ellos pueden corresponder a ese compromiso, esto depende de que haya una obligación legal para que en un momento dado puedan cumplir, se sientan obligados a cumplir, pero vuelvo a decir, es un acto de buena fe que se suscribió”, indicó.

En razón de ello, los ciudadanos consideraron, dada la poca credibilidad, que todos aquellos que tienen el encargo deben participar en estos ejercicios de rendición de cuentas, para que los votantes mejor informados puedan tener participación más responsable.

Por su parte, Fernández García apuntó que los diputados federales, en términos generales, no han cumplido con los compromisos hechos en campaña.

“Hay veces que han firmado documentos, sobre todo los que aspiran a un cargo, y también los tenemos grabados, pues hubo debates en la universidad y están guardados en los discos duros de TV UAQ, pero aún así, se avientan a no cumplir”, abundó.

Consideró que pudiera haber una reforma legal, pero no está en manos de la UAQ, aunque sí propuso que se pudiera hacer una síntesis de las ofertas de campaña de los próximos candidatos, con 10 puntos muy sintéticos y después de un tiempo hacer una evaluación de qué tanto cumplieron con esas promesas.

“Si fuera legal, podría decir que hasta el INE pudiera aplicar a mitad de los periodos, una evaluación de qué tanto cumplieron en porcentaje, como hacemos todos. A los maestros nos evalúan, a los alumnos los evaluamos, pero legalmente no se hace. Realmente el voto es el mejor instrumento para pedir cuentas, pero sólo es cada tres años, el voto sirve, para decir ‘no me cumpliste’, por eso buscamos estos mecanismos intermedios que hagan una participación ciudadana” aseguró.

Hererra Ruiz precisó que la demagogia no está penalizada en México, pues todos los candidatos prometieron que regresarían a rendir cuentas, pero no lo hicieron, por ello incumplieron con este compromiso.

Señaló que un hay problema con el Poder Legislativo, pues está dominado por los partidos, y se vota de acuerdo a la línea de cada instituto político, al tiempo que subrayó la importancia de este ejercicio, ya que se vuelve trascendental para el proceso electoral del próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS