Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informaron que han comenzado a preparar el operativo de seguridad para la elección extraordinaria de Huimilpan, una acción que se reforzará con mayor ahínco a partir de la llegada de la papelería electoral.

En este sentido y de acuerdo con el presidente del IEEQ, Gerardo Romero, se informó que para esta acción, como Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ya han tenido un acercamiento institucional con las autoridades de la entidad encargadas de la seguridad.

“Asistimos en una visita inicial, la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, y un servidor, a platicar con el jefe de la oficina de Gobierno, Luis Bernardo Nava, para exponer la dinámica y logística de la elección extraordinaria, entendiendo que la coordinación institucional es indispensable para que esta contienda salga bien”.

Aseguró que el compromiso del estado es brindar seguridad y por parte de las instituciones electorales les toca la administración y la planeación del proceso que culminará el 6 de diciembre.

Al respecto, el secretario Ejecutivo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Carlos Eguiarte Méreles, refirió que como órgano electoral ya han comenzado a planear estrategias en materia de seguridad, así como las gestiones necesarias en materia de recursos ante la Secretaría de Finanzas del estado.

En cuanto a la seguridad, indicó el funcionario que el despliegue de este operativo se está realizando con base a la certeza en la celebración de dichas elecciones extraordinarias, la cual quedo firme tras resolverse todos los asuntos jurídicos en la materia y la instalación del Concejo Municipal.

Agregó que actualmente, dicho dispositivo de seguridad se está planeando, ya que la oficina instalada en el Concejo Municipal de Huimilpan actualmente no cuenta con elementos que la hagan valiosa electoralmente hablando.

“No tiene la paquetería electoral y seguramente este valor se irá incrementando en la medida que vamos recibiendo algunos registros de representantes de partidos políticos y algunos expedientes, en donde tendremos entonces información importante en esa oficina”, acotó.

De igual forma, puntualizó que a partir de la llegada de la documentación electoral, como son boletas y listas nominales, entre otros artículos, la seguridad en dicho Concejo Municipal se irá incrementando, sobre todo, porque, dijo, la paquetería electoral, es un tema de seguridad nacional.

Referente a la gestión de recursos para dicha elección, la cual, de acuerdo con proyecciones del propio instituto tendrá un costo de 5 millones de pesos, Gerardo Romero, comentó que también han tenido acercamientos con la Secretaría de Finanzas.

“Estaremos mandando la solicitud del recursos, que es un aproximado de cinco millones de pesos, además de que hay algunas cosas todavía por definirse con el INE en cuestión de gastos, sin embargo, tenemos entendido que la mayor parte de los recursos, al ser una elección completamente local, por la papelería y funcionamiento, la mayor parte la tiene que asumir el Instituto Electoral del Estado, entonces falta ver como se divide”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS