El reporte de patrullas desaparecidas y falta de proyectiles en los municipios, alertó al gobierno del estado por lo cual inicio con el proceso de auditorias, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, advirtió que no habrá impunidad ya que el uso indebido de los recursos públicos es constitutivo de delito.

Ante la denuncia de alcaldes por patrullas desaparecidas y otras en mal estado, así como la falta de proyectiles de arma de fuego, la Secretaría de Gobierno y la de Planeación y Finanzas del estado iniciaron el proceso de auditoría.

El titular de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, advirtió que en caso de que las auditorías detecten un mal manejo de los recursos públicos, no habrá impunidad en ninguno de los casos.

“De ninguna manera habrá impunidad, en este momento se están haciendo ya los balances con la secretaría de Finanzas para revisar las actas de entrega-recepción y, sobre lo que está firmado, verificar en campo la existencia de esos vehículos, hacer el balance y hacer las auditorias correspondientes en el corto plazo y las responsabilidades correspondientes: resarcimiento o denuncias de orden penal”, dijo.

Jorge López Portillo explicó que el mal uso de los recursos públicos está tipificado como delito y como tal se procederá.

Cito el caso del municipio de Pinal de Amoles, en donde la denuncia es la falta de proyectiles. “Se encontró el armamento sin los cartuchos correspondientes, esto nos habla de una condición delicada que implica un delito de orden mayor y estamos sobre el tema. Lo veremos con las autoridades federales en materia militar”, aseguró.

Precisó que en estos casos el primer responsable es el secretario o director de Seguridad Pública del municipio de Pinal de Amoles y también el presidente municipal.

A 12 días del arribo de las nuevas administraciones municipales, el secretario de gobierno hizo un llamado a la conservación ética de respeto a los bienes públicos, ya que está contemplado en la ley que todas las conductas que conduzcan al uso indebido de recursos públicos es constitutivo de delito y como tal se procederá, advirtió.

El 1 de octubre pasado, José Luis Morales Ibarra, encargado de la dirección de Seguridad Pública del municipio de El Marqués, dio a conocer que se habían iniciado las investigaciones correspondientes en torno a la falta de cartuchos de bala de las armas de la policía. De acuerdo con el reporte de los elementos no se contaba con proyectiles, razón que les impedía atender las quejas ciudadanas.

El año pasado, en el Estadio La Corregidora, el gobernador José Calzada, entregó 90 patrullas a las Secretarías de Seguridad Pública de los 18 municipios en las que se invirtió más de 18.9 millones.

Google News