Investigan venta de concesiones de taxis

12/10/2012
02:16
-A +A

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició 50 averiguaciones previas en contra de falsos gestores, que pretendían sacar beneficio en el trámite de las concesiones para taxis que realiza gobierno del estado.

Las averiguaciones iniciaron tras recibirse denuncias ciudadanas respecto a que en la gestión de los documentos, ciudadanos que participan para el sorteo de una concesión de taxi eran abordados por quienes les prometían hacer el papeleo y garantizarles obtener una licencia a cambio de un pago.
La presencia de estos pseudo gestores se detectó durante la recepción de los documentos para ingresar al sorteo, que se llevó a cabo en el auditorio general Arteaga de esta capital.
Sobre los hechos el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, pidió a los participantes no dejarse engañar por ofertas falsas ya que la revisión de las solicitudes correrá a cargo de la Comisión de Transparencia y los beneficiados resultarán de un sorteo abierto y directo,

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dijo que la PGJ ya esta investigando los hechos. “Se está sobre ellos 50 casos, se está sobre la investigación de cada uno, justamente para evitar que se den este tipo de practicas y atender el mercado de la demanda de servicios de taxi es que el gobernador dispuso este mecanismos para distribuir mil 182 concesiones y atender la demanda en todo el estado tanto de taxi urbano como los mixtos para las comunidades rurales y atacar el mercado pirata”.

El pasado 28 de septiembre concluyó la recepción de formatos y documentos de quienes aspiran a ser beneficiados con una de las mil 182 concesiones para taxis que sorteará el estado, para regularizar el servicio y poner fin a la presencia de unidades piratas que circulan por la entidad.
Ese día una larga fila de solicitantes se observó desde temprana hora en las instalaciones del auditorio, en donde inició el trámite desde el pasado 17 de septiembre. Del proceso se armaron cuatro mil 130 expedientes que serán tomados en cuanta durante la rifa que tendrá lugar a finales de octubre.

Los requisitos para ingresar al sorteo fueron: presentar el formato que tuvo un costo de 369 pesos, una carta de antecedentes no penales, una constancia de residencia, identificación oficial, licencia, antigüedad como trabajador del volante y comprobante de domicilio.

El secretario de gobierno, dijo que el programa avanza conforme lo previsto, el próximo lunes la comisión de transparencia concluirá el trabajo a efecto de definir el universo de solicitantes que irán al sorteo,“ hemos encontrado que gran parte de las solicitudes se concentraron en taxis para la ciudad de Querétaro y muchos municipios, la demanda de concesiones de servicio es menor a las concesiones que se están ofertando por parte del estudio de mercado” e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie irregularidades. “se invita a la denuncia ciudadana para este tipo de casos sobretodo la gestión que cobra, porque esta prohibido cobrar en este tema, hay dos maneras de atajarlo; una a través de una oferta adecuada a la demanda y otra a través de mecanismos judiciales que los estamos haciendo por ambas vías, no se permitirá el mercado negro”.